Historia d chisec alta verapaz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4104 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE GUATEMALA

INTRODUCCION:

Bien dentro de la presente reseña histórica se da a conoce un bello lugar que es el municipio de Chisec Alta Verapaz, el objetivo de la investigación es dar a conocer sus antecedentes, la cultura, la comida típica, traje típico, feria patronal, turismo, galería de imágenes, sus servicios, su historia, personajes del municipio entre otros ya que este bellolugar cuenta con tierras ricas el productos, ganados.
Para toda esta reseña nos da la oportunidad de conocer una de las grandes maravillas que es su área territorial llama Chisec Alta Verapaz.

OBJETIVO:

Mantener la tradición de Chisec ya que es uno de los municipios más grandes de Alta Verapaz.


Determinar el rasgo de comunicación que existe en el municipio y de sus pobladores.HISTORIA DE CHISEC ALTA VERAPAZ:

ANTECEDENTES

Chisec es uno de los municipios más grandes de Alta Verapaz en extensión territorial, el cual se encuentra situado al Nor-Oriente de la ciudad de Cobán, cabecera departamental de Alta Verapaz.
La topografía del municipio es en un 50% por ciento quebrada y el otro 50% plana, lugar apropiado para el cultivo de granos básicos y ganadería.
Tienecomunicación con la cabecera departamental, con el departamento de El Petén, con el nuevo municipio de Raxruhá, A. V. y con el municipio de Ixcán, Quiché, por medio de carreteras que en la mahor parte del tiempo, se mantienen en buenas condiciones de tránsito.
Su clima es cálido y está cubierto en su mayor parte, por grandes montañas, que son las que generan lluvias constantes durante todo el año,lo que provoca que en todo tiempo existan productos, de allí el sobrenombre "Tierra de Promisión" porque la santa tierra actualmente todavía produce el maíz y el frijol, así como el cacao y todos los cítricos como hace varios siglos atrás.
Asimismo, es el único municipio de Alta Verapaz que produce petróleo, que se constituye en un factor determinante para la economía de nuestro país. Chisec, estácatalogado con la categoría de "pueblo".

CULTURA
Chisec, según el dialecto Q´’eqchi, significa LUGAR DE LA NAVAJUELA, toda vez que Chi significa lugar y Sek significa navajuela,- que consiste en una hoja larga, angosta y cortante, que científicamente se le conoce con el nombre de Salaria Bracteaba, Chisec está catalogado con la categoría de pueblo.-
Entre las costumbres y tradiciones que serealizan actualmente, se encuentra el baile de venados, el baile del mono, de Catarinos, el baile del Diablo, de la Chávela, baile de Recua y de moros y en los matrimonios se celebran eventos especiales, cargados de toda especie de tradición y folklore.

La Comida Típica consiste en Caldo de Chunto o Gallina criollo, acompañada de Tortillas, Tamalitos de Masa, Bebida de Cacao, la que seacostumbra consumir en las celebraciones; tales como siembra de la milpa, frijol, las pedidas en matrimonio, etc.

COMIDA TÍPICA

La comida típica de la región es el denominado CALDO DE CHUNTO, o Kaq ik, el cual es elaborado por las mujeres y especialmente se acompaña de la bebida típica hecha de cacáo batido y por lo general el degustado BOJ o jugo de caña, como también se le denomina.
TRAJE TÍPICODebido a que los primeros habitantes del municipio, fueron originarios de San Pedro Carchá, al emigrar a estos lugares en busca de tierras para poder subsistir, prácticamente adoptaron el mismo traje típico de San Pedro Carchá, que consiste en una enagua color negro, con franjas blancas, güipil color blanco y perrajes, así como en las trenzas usan el respectivo tupuy de color rojo combinado conamarillo.-

FERIA PATRONAL

La Feria Patronal de Chisec, se celebra durante los días comprendidos del 24 al 28 de junio de cada año, en honor a San Pedro Apóstol y que actualmente se estará celebrando anticipadamente debido a la feria del municipio de Carchá Alta Verapaz que también se celebra en las fechas antes mencionadas.-

TURISMO

El municipio de Chisec, ha sido bautizado con el...
tracking img