Concebido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3741 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINIENDO AL “CONCEBIDO”

ANTECEDENTES HISTÓRICOS
Para los romanos el concebido era simplemente parte de la madre; sin embargo, admitían que se pudiese reservar algunos derechos hasta el momento de su nacimiento. Como puede verse no se trataba realmente de un otorgamiento de derechos al concebido sino a quien naciera después, para ello se recurre al fingimiento, a la ficción de que elconcebido existe ya desde antes de nacer[1].

Este concepto de repite a lo largo del tiempo, salvo en la Edad media, cuando bajo la influencia del cristianismo se considera que el individuo es un ser distinto de la madre, desde el instante en el que se establece el alma; se descubre entonces el momento en que ello acontece.[2]

Es así que el concepto del concebido se va incorporando de diferentesmaneras en los códigos; por ejm. en el libro de personas del código civil francés se encuentra implícitamente; en el código civil alemán, español, italiano, etc.

EL INICIO DE LA VIDA:

Para determinar el momento preciso en que pueda afirmarse que ha comenzado la existencia de un individuo de la especie humana se han propuesto diferentes alternativas como el momento de la implantación uterina(anidación), el inicio de la actividad cerebral, el de la viabilidad del feto y la concepción que es la que nuestro código civil actual ratifica; los cuales veremos a continuación:

La vida humana comienza con la anidación:

La anidación es un fenómeno que acaece entre el séptimo y decimocuarto día después de la fertilización del óvulo por el espermatozoide. Hasta entonces el producto de lafertilización recibe el nombre de blastocito, y al acaecer la implantación pasa a denominarse propiamente embrión. Es aquí en donde se establece por primera vez el binomio madre-hijo y un conjunto de relaciones endocrinas e inmunológicas entre ambos. Antes de tal implantación se produce una pérdida o aborto espontáneo de un alto porcentaje de blastocitos, cercano al 50% de la cual la mujer no tomanunca conciencia. Los partidarios de ésta tesis sostienen que antes de la implantación el cigoto carece de dos características propias de la especie humana: unicidad (ser único e irrepetible) y la unidad (ser uno solo); sólo es importante para ellos determinar en qué momento aparece un nuevo individuo, la individualización.

Otros partidarios agregan que durante el proceso previo a la definitivaanidación el cigoto puede, también, “fisionarse” y en vez de ser uno, ser dos o tres; “fusionarse” esos dos o tres y juntarse en uno; o puede ser expulsado por lo que carece de expectativa plena y segura de vida[3].

Sin embargo al decir que un “individuo humano no se puede dividir”, se está confundiendo individualidad con indivisibilidad. En todo caso siempre habrá individualidad con unapotencialidad de divisibilidad cada vez menor, lo que no invalida el que en todo momento, entes y después de una división con separación de células, se pueda hablar de individuo(os).

La vida se inicia con el inicio de la actividad cerebral:

Los sostenedores de ésta tesis piensan que debe existir cierta analogía de criterios para determinar los dos momentos entre los cuales se extiende la vidahumana. La capacidad de sentir dolor y sufrimiento, que se da cuando ya está formado el cerebro y el sistema nervioso, es lo que para los defensores de ésta tesis determina el inicio de la vida humana.

Afirman que “el recién concebido posee características que alcanzan niveles muy bajos, y a diferencia de los perros, cerdos, pollos y otros animales, no posee cerebro ni sistema nervioso, y esposible pensar que está muy incapacitado para sentir dolor o experimentar cualquier cosa. Por lo tanto, no puede tener intereses propios”[4].

La vida se inicia con la viabilidad del feto:

Se ha entendido por viabilidad del feto la posibilidad de supervivencia de manera autónoma a la madre. Esta capacidad de supervivencia sería, para los que sostienen esta posición, la que determinaría el inicio...
tracking img