Las consecuencias inmediatas de la independencia, que corresponden a la época de la Descolonización (1825-50), se pueden resumir así:
• guerras civiles
• violencia
• lucha entre conservadores y liberales
•caudillismo
• dictaduras
• desintegración de los grandes estados plurinacionales
En medio de guerras y otros conflictos bélicos se intentaba consolidar los nuevos países, y el continente latinoamericano sería víctima dedesavenencias desgarradoras y guerras civiles por el vacío de poder dejado por los españoles después de vencidos. Esos conflictos también fueron el resultado del proceso de consolidación nacional: se presentaban diferentessoluciones para la organización política y administrativa de los nuevos estados además de haber diferentes posturas frente a los intereses económicos extranjeros. Esta situación se combinó con la virulenta problemáticade la tierra que se había acumulado en manos de la iglesia y de los grandes hacendados.
Los grandes problemas económicos heredados de la Colonia tampoco se pudieron solucionar, porque era difícil integrarse al sistemaeconómico internacional. Eso se debía al sistema del mercantilismo que había regido durante la Colonia, y que había impedido el desarrollo de una infraestructura intracontinental que más adelante pudiera servir de base paralos lazos económicos con otros países una vez obtenida la independencia política.
De este caos político, social y económico surgió la lucha entre conservadores y liberales. Los dos grupos ideológicos propugnaban dossoluciones diferentes a los problemas sociales, económicos y políticos y había dos posturas divergentes frente a los intereses económicos extranjeros. Los conservadores eran en su gran mayoría los representantes de losgrandes hacendados y de la iglesia católica. Querían seguir con los principios que habían regido durante la Colonia para proteger sus propios intereses económicos. Eran centralistas y proteccionistas. Los liberales [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Concecuencias de la independencia de mexico. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Concecuencias-De-La-Independencia-De-Mexico/1207759.html

MLA

"Concecuencias de la independencia de mexico" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Concecuencias-De-La-Independencia-De-Mexico/1207759.html>.

MLA 7

"Concecuencias de la independencia de mexico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Concecuencias-De-La-Independencia-De-Mexico/1207759.html>.

CHICAGO

"Concecuencias de la independencia de mexico." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Concecuencias-De-La-Independencia-De-Mexico/1207759.html.