Concecuencias de la independencia de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2017 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las consecuencias inmediatas de la independencia, que corresponden a la época de la Descolonización (1825-50), se pueden resumir así:
• guerras civiles
• violencia
• lucha entre conservadores y liberales
• caudillismo
• dictaduras
• desintegración de los grandes estados plurinacionales
En medio de guerras y otros conflictos bélicos se intentaba consolidar los nuevos países, y elcontinente latinoamericano sería víctima de desavenencias desgarradoras y guerras civiles por el vacío de poder dejado por los españoles después de vencidos. Esos conflictos también fueron el resultado del proceso de consolidación nacional: se presentaban diferentes soluciones para la organización política y administrativa de los nuevos estados además de haber diferentes posturas frente a losintereses económicos extranjeros. Esta situación se combinó con la virulenta problemática de la tierra que se había acumulado en manos de la iglesia y de los grandes hacendados.
Los grandes problemas económicos heredados de la Colonia tampoco se pudieron solucionar, porque era difícil integrarse al sistema económico internacional. Eso se debía al sistema del mercantilismo que había regido durante laColonia, y que había impedido el desarrollo de una infraestructura intracontinental que más adelante pudiera servir de base para los lazos económicos con otros países una vez obtenida la independencia política.
De este caos político, social y económico surgió la lucha entre conservadores y liberales. Los dos grupos ideológicos propugnaban dos soluciones diferentes a los problemas sociales,económicos y políticos y había dos posturas divergentes frente a los intereses económicos extranjeros. Los conservadores eran en su gran mayoría los representantes de los grandes hacendados y de la iglesia católica. Querían seguir con los principios que habían regido durante la Colonia para proteger sus propios intereses económicos. Eran centralistas y proteccionistas. Los liberales eran mayoritariamentelos intelectuales urbanos, y tomaban sus ideales de EEUU y del norte de Europa, sobre todo de Francia. Eran federalistas y librecambistas.
La lucha entre conservadores y liberales era una lucha que no involucraba a las grandes masas populares, no tomándose en cuenta sus intereses tampoco. Muchas veces se libraba bajo los auspicios de ejércitos privados que así impedían que las masas popularesllegaran tomar parte en la lucha, llenando el vacío de poder que podría producirse sin esos ejércitos.
Por el vacío de poder se produjo el caudillismo. Algunos de los caudillos se hicieron con el poder en muchos de los países como dictadores, por ejemplo Antonio López de Santa Anna. A veces se amparaban en el ideario conservador o liberal, pero en realidad era un hombre que tan sólo estabamotivado por su propia ambición. El también organizaba elecciones para legitimar su posición.
En 1823, otro actor importantísimo de la historia del siglo XIX mexicano, se pronunciaba a favor de la república con el Plan de Veracruz. Ese personaje era Antonio López de Santa Anna, y la oposición a Iturbide apoya el pronunciamiento. Se proclama la república. Agustín de Iturbide se exilia, un año más tarde,en 1824, volvería a México donde sería fusilado.
Según Lucas Alamán "La historia de México desde 1822 pudiera llamarse con propiedad la historia de las revoluciones de Santa Anna". Podríamos precisarlo más: Santa Anna es el protagonista principal de la historia de México hasta 1855. En su obra Siglo de caudillos, Krauze nos presenta a un Santa Anna criollo, hijo de criollos, y con unamentalidad y comportamiento criollos. Le gusta, como buen jugador, apostar y es audaz en sus apuestas políticas. Una vez apoya a unos y otras veces a otros, según le convenga. Primero apoyó a Iturbide y más tarde le ataca. En el enfrentamiento entre Vicente Guerrero y Manuel Gómez Peraza, apoya primero a uno y después a otro. Santa Anna se mueve por impulsos, toma el poder y lo deja. Elegido presidente...
tracking img