Humanidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (799 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SITUACIÓN ACTUAL
De acuerdo con el esquema de Helmut Fahrenbach, se propone una distinción entre los movimientos filosóficos actuales, que se dividen en tendencias “Orientadas por la tradición”,“Orientadas por la ciencia” y “Orientadas por la praxis”; y con ello, se permite organizar casi la totalidad de las corrientes y filosofías actuales.
Las tendencias orientadas por la tradición, serefieren al tipo de filosofía para cuya idea son determinantes la tradición filosófica y sus problemas, y no la ciencia o la praxis. Entre ellas se encuentran “el neoidealismo” de Giovanni Gentile oBenedetto Groce, “el neotomismo” de Jacques Maritain y Etienne Gilson, y el grupo de “fenomenólogos-existencialistas” tales como Jean Wahl o Michael Theunissen. Haciendo mención especial a Paul Ricoeur yHans-Georg Gadamer, ambos con la importante tarea de construir una “hermenéutica universal” (una teoría general de la interpretación).
Como tendencias orientadas a la ciencia entendemos toda filosofíapara la cual el hecho de la ciencia es determinante, en incluso a veces busca resolver problemas de significado mediante el análisis lógico del lenguaje. Este tipo de tendencias rechazan todaproposición metafísica como pseudo proposición; y en ella se cuentan autores como Karl Popper, Carl G. Hempel o Alfred J. Ayer. En algunos casos se considera la reflexión sobre las estructuras de la ciencia(sociología, antropología, etnología, etc.) tratando de elevar la efectividad y eficiencia, al nivel de ciencias físico-matemáticas. Se consideran dentro de este tipo a autores como ClaudeLevi-Strauss (etnólogo), Jean Piaget (psicólogo infantil), Michael Foucault (epistemólogo), entre otros.
Y por último, las tendencias orientadas por la praxis son aquellas filosofías que no comprenden solamenteteoría, sino que buscan la transformación del mundo. En ella se destacan autores como Theodor Adorno, Herbert Marcuse y Jürgen Habermas.
De todo esto, se concluye que puede observarse un cierto...
tracking img