Concentracion gravimetrica, beneficio economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6710 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESAMIENTO MINERAL

BENEFICIO ECONOMICO DE LA CONCENTRACIÓN GRAVIMETRICA Claudia C. López, Gerente para América del Sur, Knelson Gravity Solutions, Canadá

Resumen Trabajos realizados por instituciones independientes concluyeron que la recuperación de oro por métodos gravimétricos puede generar beneficios económicos significativos pues reduce costos operativos y mejora la recuperacióntotal. De acuerdo al estudio realizado por AMIRA-Proyecto P420B (A.J. Parker Cooperative Research Centre, Murdoch University), el costo típico de recuperar oro mediante gravimetría es AUS$90/Kg, mientras que el costo típico vía CIL/CIP es de AUS$200/Kg
Con el fin de determinar los beneficios potenciales de la instalación de gravimetría en planta es necesario determinar la cantidad de oro recuperablepor gravedad presente en el mineral (Factor ORG.) En este articulo se revisan las metodologías disponibles para evaluar el Factor ORG en un mineral dado y su uso para escalar pruebas de laboratorio a condiciones de planta. Adicionalmente a las aplicaciones tradicionales se revisan nuevas oportunidades del uso de la gravimetría como complemento de operaciones de lixiviación en pila ypreconcentración de especies minerales portadoras de valore. • Elevadas perdidas debido a excesiva INTRODUCCIÓN molienda, • Dificultades en la estimación de ley de La predicción de la recuperación del circuito cabeza gravimetrico en circuitos de molienda es una • Alto inventario de oro tarea de naturaleza compleja, sin embargo, el • Problemas de seguridad problema puede plantearse en términos de variables mássimples que pueden ser Estos problemas pueden ser aliviados mediante evaluadas en laboratorio o medidas en planta la instalación de circuitos gravimétricos, pero la para luego ser modeladas con el fin de predecir instalación de los mismos esta basada en un con precisión aceptable los beneficios buen conocimiento del comportamiento del oro económicos de esta opción. dentro del circuito con el fin decontestar a tres preguntas básicas en este tipo de aplicación: Las principales variables a tener en cuenta en la • que cantidad de oro es recuperable por evaluación del potencial de un circuito métodos gravimétricos gravimétrico son: el Factor ORG del mineral, la • que flujo tratar por gravimetria magnitud de la carga circulante, la fracción de la • que tipo de tecnología debe ser utilizada cargacirculante a ser tratada y la eficiencia (Semi-continua o continua) combinada de la unidad de recuperación primaria y el cuarto del oro así como la El comportamiento del oro es dictado por su eficiencia de la clasificación (ciclones.) Si bien maleabilidad y densidad, propiedades que este articulo expande cada uno de estos afectan los mecanismos de reducción de tópicos, es importante no perder devista que tamaño, clasificación y liberación, los cuales a esta teoría se basa en el estudio del su vez condicionan el tiempo de residencia del comportamiento único y particular del oro en los oro en el circuito de molienda y por lo tanto la circuitos de clasificación y molienda. posibilidad del oro de ser recuperado por COMPORTAMIENTO DEL ORO SISTEMAS DE CLASIFICACIÓN MOLIENDA EN Y métodosgravimétricos. Laplante, Banisi and Marois, 1991, reportaron los siguientes hallazgos: • La reducción de tamaño de las partículas de oro es entre seis y veinte veces más lenta que las de los minerales que lo acompañan, debido principalmente a su maleabilidad.

El oro se comporta de una manera muy diferente al resto de los minerales, pues tiende a acumularse en los circuitos de molienda, lo cual puederesultar en:

PROCESAMIENTO MINERAL

Esto ocasiona que las partículas de oro cambien varias veces de forma antes de producirse la partición de la partícula. Un ciclo típico se muestra en la Figura 1.

molienda

Granos recién liberados Granos aplanados Partículas Irregulares Bordes frágiles Desprendimiento de Micro-granos

La primera y más importante consecuencia de este comportamiento...
tracking img