concentracion

Páginas: 5 (1161 palabras) Publicado: 18 de julio de 2013
Concentración
Venimos introduciéndonos poco a poco en la Psicología del Deporte y en las habilidades Psicológicas que pueden entrenarse, ya hablamos de motivación, y la importancia del establecimiento de metas. Hoy hablaremos de Concentración.

El fútbol es un deporte apasionante, que incluye una serie de emociones y sensaciones diferentes e intensas, implica esfuerzos, sacrificios, buena fe,juego limpio y como esta jugado por hombres también incluye el error, la falla, la equivocación. Muchas veces el triunfo y la derrota de determinado equipo viene de la mano de estos errores que muchas veces también son adjudicados al arbitraje.

Hablamos de deporte y deportista porque considero al arbitro no sólo como parte importante de la escena deportiva sino también como deportista, que estainfluenciado por las mismas circunstancias que vive el deportista en competencia o fuera de ella, como la presión de la prensa ante una competencia importante, la presión de la gente, los gritos, los insultos, los ruidos, los propios pensamientos evaluativos, las críticas del arbitraje según el resultado etc. etc.

El arbitro debe estar preparado tanto como los deportistas para afrontar estassituaciones, para superarlas y para que cada competencia además de ser una responsabilidad, tenga la dimensión de placer y felicidad que brinda el deporte por si mismo.

Ahora bien, cuando entramos a la competencia y decimos estar concentrados, en que nos concentramos??? Que es la Concentración? Se puede mejorar?

“ La concentración en la actividad deportiva, significa fijar la cantidadnecesaria de esfuerzo mental y evitar las interferencias que pueden influir en el rendimiento deportivo.”

“ Concentración es la habilidad para dirigir la atención y mantenerla hacia el aspecto requerido de la tarea“

En la concentración debemos considerar dos aspectos :


1) El proceso de selección que permite la evitar las señales molestas e irrelevantes.
2) La intensidad de la energíainvertida en mantener la concentración.

La capacidad del arbitro de seleccionar la información relevante y evitar la irrelevante, como mantener la concentración durante la competición son factores importantísimos para un buen rendimiento y intentar cometer la menor cantidad de errores posibles.

Estar concentrado significa estar “aquí y ahora” cuando se está concentrado se está atento sólo a lacompetición, ve y siente exactamente lo que está haciendo.

Veámoslo en la práctica:

Si en la competencia, se comete un error y se cobra mal una falta, luego de la sanción se queda pensando sobre éste error y vuelve a él una y otra vez, ya no estoy concentrado en mi tarea, sino en mi error que ya es pasado, esto funcionaría como distractor interno de los que hablaremos mas adelante.

Si piensoen las consecuencias que puede traerme equivocarme, con la prensa, los dirigentes, el público, etc. ya entro en la competencia, pensando en mañana.
Alguna vez les pasó, verdad?

Pero pensemos que la concentración no es una habilidad que se tiene o no se tiene. Siempre estamos concentrados en algo. A veces cuando nuestra concentración es total, parecería que la tarea que estamos desarrollando essencilla, que la hicimos rapidísimo, que el tiempo pasó rápidamente, estábamos tan inmersos en la tarea que no hubo ningún distractor que pudiera desviar nuestra atención.


Lo importante a saber es:
1) A que prestar atención
2) Cuando estar atento
3) Como mantenerse concentrado en momentos difíciles
4) Concentrarse en la tarea inmediata y evitar pensamientos de evaluación ( público,prensa, deportistas etc.)
5) Concentrarse en el aquí y ahora

Evaluemos que nos hace perder la concentración

No es tarea fácil concentrarse sólo en un aspecto y olvidarse del resto. Lo importante es poder detectar cuales son los distractores que se repiten y provocan la pérdida de la concentración.
Factores externos: público, determinados deportistas, prensa, presencia de dirigentes, o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONCENTRACION
  • Concentracion
  • Concentracion
  • concentracion
  • concentracion
  • concentracion
  • Concentracion
  • concentracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS