Concentradores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1685 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO IV
Concentradores de RED (Hubs):
Los concentradores (FIGURA 19.0) permiten la interconexión de diferentes tipos de cableado, añadiendo la ventaja de la utilización de máquinas como puentes o enrutadores sobre una misma caja. Las redes locales en un principio fueron creadas llevando cable coaxial entre edificios efectuando conexiones punto a punto, cuando las estaciones se encontrabanconectadas se colocaba en cada extremo de la red un terminador de red de 50 ohmios y se arrancaba la red. Con estos métodos de conexión se presentaban muchos problemas para que la red funcionara bien desde un principio, tales problemas eran basicamente: conectores mal ponchados o mal colocados, cables pisoteados o rotos, interferencias eléctricas externas y la localización de estos problemasresultaba complicada y difícil. Las topologias de las redes basadas en concentradores o hubs, fueron diseñadas para evitar algunos de estos problemas.

La primera generación de concentradores son una pieza fundamental en los sistemas de cableado estructurado, que soportan muchas tecnologías de redes de gran alcance y área local.  El concentrador sirve como centro de conexión para la red de toda unaplanta o un edificio.
Con el desarrollo de topologías 10Base-T configurado en estrella los concentradores se hicieron mucho más populares, y fue necesario diseñar concentradores con conectores de expansión a los que se les pudiera añadir puertos a medida que el sistema lo fuera necesitando.
La segunda generación de concentradores (inteligentes) o concentradores multimedia, que permiten la conexióna diferentes medios físicos: 10BaseT, 10BaseF, 10Base2, 10Base5, etc. Esta segunda generación fue lanzada al mercado incluyendo funciones de administración, sistema para detección de fallas, módulos de enlace, módulos para recoger estadísticas sobre el funcionamiento de los concentradores. La nueva versión de concentradores se pueden gestionar desde una consola de computador remota utilizandoprotocolos como SNMP que no es mas que Protocolo Simple gestión de red, lo que indica que trabajando desde la consola remota, permite a los administradores de la red, dividir una red local en segmentos pequeños para darle mayor organización y rendimiento al sistema.
    La gestión de red es utilizada en concentradores de alto rendimiento que tienen su propio procesador, que puede ejecutar programaspara controlar paquetes de datos y errores, a la vez almacenar información pertienente a la red, en una base de datos denominada MIB (Management Information Base). El programa de gestión se ejecuta en la estación de trabajo del administrador de la red, el cual consulta periódicamente la información para controlar el tráfico existente en la red, diagnóstico de problemas, SNMP desconecta de formaautomática los puntos de la red con problemas, es un método para aislar componentes de las red con el fin de realizar pruebas, desconecta o conecta estaciones de trabajo basándose en la hora del día o el día de la semana, soporta el acceso de dispositivos remotos de la red, permite ver información anterior y compararla con la información actual.
La tercera generación son destinados a empresas;diseñados para soportar el cableado y las necesidades de interconexión de redes en una compañía, ya que son capaces de mantener sobre un mismo computador, un determinado número de redes, de tipo Ethernet, Token Ring y FDDI, con la capacidad de enrutamiento entre cada una de ellas (utilizando puentes o enrutadores), con diferentes tipos de medios físicos, y añadiendo una gestión más potente basada enprotocolos estándar de gestión para su control, la arquitectura empleada entre ellos difiere pero se pueden considerar tres tipos diferentes:
* Arquitecrura multicanal: Emplea varios canales que definen como redes diferentes tipo Ethernet, Token Ring o FDDI.
* Arquitecrura monocanal: De alta velocidad, con comunicaión sincrónica y asincrónica.
* Arquitecrura mixta: Soporta los dos...
tracking img