NOMENCLATURA HIDROCARBUROS ALIFATICOS:
ALCANOS, ALQUENOS Y ALQUINOS
I. ALCANOS:
Los alcanos son los compuestos orgánicos más simples puesto que carecen de grupos funcionales y sólo están constituidos por carbonos en hibridación sp3 e hidrógeno. q =109.5º, por lo que su estructura geométrica es tetraédrica. La fórmula general es CnH2n+2 , donde n corresponde al número de átomos de Carbono. Son muy importantes porque:

 Su estudio nos permitirá entender el comportamiento del esqueleto delos compuestos orgánicos (conformaciones, formación de radicales)
 Constituyen una de las fuentes de energía más importantes para la sociedad actual (petróleo y sus derivados).

NOMENCLATURA DE ALCANOS:
1. Alcanos lineales.
 Se nombran mediante un prefijo que indica el número de átomos de carbono de la cadena y el sufijo -ano.

2. Grupos alquilo (SUSTITUYENTES).
 Son el resultado de que un alcano pierda un átomo de Hidrógeno. Se nombran sustituyendo, en el nombre del alcanocorrespondiente, el sufijo -ano por -il.
- CH3 : Metil - CH2CH3 : Etil - CH2CH2CH3 : Propil
3. Alcanos ramificados.
 Se localiza la cadena continua más larga de átomos de Carbono. Esta cadena determina el nombre base del alcano.
 Si una molécula tiene dos o más cadenas de igual longitud, se selecciona como cadena base o principal aquella que tiene un mayor número de sustituyentes.
 Se nombran todos los grupos unidos a la cadena más larga comosustituyentes.
 Se numera la cadena principal comenzando por el extremo más próximo a uno de los sustituyentes. Si tenemos dos sustituyentes a igual distancia de los extremos se utiliza el orden alfabético para determinar la numeración. En una cadena lateral el carbono 1 es siempre el que está unido a la cadena principal.
 Para nombrar el compuesto se colocan los nombres de los sustituyentes por orden alfabético precedidos del nº del C al que están unidos y de un guión, y a continuación se añade [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Nomenclatura hidrocarburos alifáticos: alcanos, alquenos y alquinos. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Nomenclatura-Hidrocarburos-Alif%C3%A1ticos-Alcanos-Alquenos-y/713002.html

MLA

"Nomenclatura hidrocarburos alifáticos: alcanos, alquenos y alquinos" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Nomenclatura-Hidrocarburos-Alif%C3%A1ticos-Alcanos-Alquenos-y/713002.html>.

MLA 7

"Nomenclatura hidrocarburos alifáticos: alcanos, alquenos y alquinos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Nomenclatura-Hidrocarburos-Alif%C3%A1ticos-Alcanos-Alquenos-y/713002.html>.

CHICAGO

"Nomenclatura hidrocarburos alifáticos: alcanos, alquenos y alquinos." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Nomenclatura-Hidrocarburos-Alif%C3%A1ticos-Alcanos-Alquenos-y/713002.html.