la concepción del hombre

Páginas: 6 (1492 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
LA CONCEPCIÓN DEL HOMBRE, EL PADECIMIENTO MENTAL Y LAS FORMAS DE TRATARLOS HASTA ANTES DE FREUD Y LA RUPTURA EPISTEMOLOGICA QUE FREUD PLANTEABA.
En este texto abordaremos los más tempranos trabajos acerca de la histeria antes de la era moderna, en aquellos tiempos de habla acerca de la histeria, estos estudios revelan el modo de la imaginación en los hombres de aquellos tiempos estos concebíana la histeria como posesiones satánicas, demoniacas y embrujamientos ya que antes la iglesia tenía un poder absoluto en cuanto al pueblo. En esas épocas a la histeria se le conocía como padecimiento que solo las mujeres tenían y que era causado por el útero, la vagina o las vísceras esta en ese entonces eran las que causaban problemas psicológicos, convulsiones etc. En la persona, Hipócratesle dio el significado de enfermedad, equipándola a la convulsión histérica como una “enfermedad ordinaria” como la epilepsia. Sin embargo, esta concepción cayó en el olvido durante la edad media cuando volvió a predominar la idea de que ciertas convulsiones eran de origen sobrenatural. Quienes la padecieron eran considerados peligrosos (ya que se suponía que en ellos habitaba el diablo) y erancondenados a la hoguera. La santa inquisición fue el escenario principal de una explosión de persecuciones y delirios histéricos, en un clima que las manifestaciones histéricas individuales cedieron pasó a las manifestaciones colectivas (epidemias de angustia y posesiones histéricas) se les sometían a castigos grandes, ejemplares etc. A las mujeres, señaladas como histéricas, eran vistas comoenemigas de Dios, que encarnaban un peligro del cual era necesario protegerse. Tiempo después los estudios acerca de la histeria iban aumentado su nivel, tan grande fue el interés de saber a qué se debía la histeria que Gilles de la tourette, Briquet, Charcot, Lasegue, Jules Falret, Colin, Kraepelin, Bernheim y Grasset dan unas teorías acerca de la histeria bastante completas diría yo basándose enlas dos escuelas psiquiátricas la francesa y la alemana, dándole el termino de neurosis, cuando aún este término remitía al sistema nervioso, antes de que Freud elaborase su teoría psicoanalítica. Este fue un gran paso en cuanto a la comprensión de los distintos elementos de la histeria.
El padecimiento mental de la histeria era de naturaleza física o psíquica, que se manifestaba con aspectoparoxístico duradero, frecuentemente reversible, estos padecimientos histéricos se destacan por los trastornos motores, sensitivos y sensoriales del histérico. Los trastornos motores son convulsiones o parálisis de alguna parte del cuerpo del histérico, estos achaques inician en el aura y esta viene conformada por dolores abdominales, palpitaciones fuertes, sensación de atragantamiento y alteracionesvisuales (cegueras parciales o completas) la fase epileptoide está compuesta de paros respiratorios, convulsiones y respiración ruidosa. La fase final produce contracciones (movimientos exagerados y gritos) es más bien como el periodo de trance en la persona histérica, esta fase trae consigo remedos de escenas eróticas o violentas, al final de la crisis implica el regreso de la concienciaacompañada de contracciones leves y expresiones de palabras o frases inconexas semejantes a temas pasionales.
En aquellos tiempos la histeria era excluida del campo de la medicina, esto hizo despertar vocaciones de curanderos o traumatólogos. Por otra parte, los hospitales generales continuaban con su función de separar del mundo a quienes representaban en aquella época un estorbo, en consecuenciaalgunos histéricos eran internados en esos hospitales, una de las formas de tratar al paciente histérico en aquellos hospitales era con masajes en las partes que perdían movilidad, electrochoque y baños de agua fría estos baños consistían en dos baños al día, luego hasta la segundad mitad del siglo XIX , resurge en Francia el interés por los pacientes con histeria, ya para ese entonces la medicina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepcion del hombre
  • Concepcion Del Hombre
  • Concepciones del Hombre
  • la concepción del hombre
  • Concepciones De Hombre
  • Concepción Del Hombre
  • cual es la concepcion del hombre
  • La Concepcion Del Hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS