concepción educativa de Bolívar

Páginas: 4 (920 palabras) Publicado: 3 de junio de 2014
1) ¿Cuál es la concepción educativa de Bolívar?
Bolívar se preocupo fundamentalmente por la educación de los pueblos.
En un artículo publicado en 1825, Bolívar asienta "El gobierno forma la moralde los pueblos, los encamina a la grandeza, a la prosperidad y al poder. Porque teniendo a su cargo los elementos de la sociedad, establece la educación pública y la dirige.
"Las Naciones marchanhacia el término de su grandeza, con el mismo paso con que camina la educación.
El 21 de Junio de 1820, desde Cúcuta, el Libertador, considerando "que la educación civil y literaria de la juventud es unode los primeros y más paternales cuidados del gobierno".
Bolívar confiere al Estado la primera obligación en materia educativa y promueve la enseñanza gratuita y obligatoria.
No permite que alEstado se le escape de las manos la formación de la sociedad. Crea en Bolivia una escuela de huérfanos, "para prevenir el abandono en que se crían muchos individuos por haber perdido en su infancia elapoyo de sus padres"

2) ¿Qué establecía la cámara de educación?

Ésta se encargará de la educación física y moral de los niños desde su nacimiento hasta los doce años. Habla de la necesidad deeducar a las madres, para que éstas puedan asumir el papel de formadoras dentro del hogar.
En el Artículo 70 del Proyecto se lee: Establecer, organizar y dirigir las escuelas primarias, así de niños comode niñas, que les enseñen pronunciar, leer y escribir correctamente, que se les instruya en los derechos y deberes del hombre y del ciudadano, se les inspiren ideas y sentimientos, amor a la patria, alas leyes y al trabajo, respeto a los padres, ancianos, magistrados y adhesión al gobierno.
Un párrafo del maestro Prieto Figueroa: "Ser educador, y Bolívar lo era en grado máximo, porque la obra dela educación mira al futuro.
Sólo quien tiene la fe en su obra de formación humana puede educar. De su obra de legislador nos queda poco, de su obra de educador conservamos el aliento, para decir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepciones educativas
  • Concepción de la Educabilidad
  • Concepcion Educativa
  • Concepciones educativas
  • Concepciones educativas
  • Concepción de bolívar sobre la educación
  • Concepción de bolívar sobre la educación
  • Concepción de Bolívar sobre la Educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS