Concepción de bolívar sobre la educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1218 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Concepción frente a la educación: El Libertador fue vehementemente educador, no sólo por la labor que desarrollo desde el punto de vista legal y la acción orientadora de abrir escuelas, liceos, institutos y universidades, sino por el hecho de que siempre estuvo atento para aprovechar la más pequeña coyuntura que le permitiera educar y elevar el nivel moral de la población y lanación.
Desde el punto de vista teórico, Simón Bolívar se empeña en una protección decidida a la educación popular que contribuya a la creación y desarrollo de una moral colectiva organizada y dirigida por el Estado.
Bolívar concebía la educación como un instrumento de realización indispensable en la obra del buen manejo del Estado, y el problema era educar a todo el pueblo, por ello crea laeducación pública obligatoria dirigida y orientada por el Estado.

ÍNDICE

Introducción

Desarrollo
 Concepción de Bolívar Sobre la Educación
 Papel del Estado en la Educación
 Reforma Universitaria entre 1827 y 2011-05-24

Conclusión

Bibliografía

Anexos

CONCEPCIÓN DE BOLÍVAR SOBRE LA EDUCACIÓN
Bolívar se preocupo fundamentalmente por la educación de los pueblos.
La escuelaLancasteriana de Caracas se instaló el 20 de Julio de 1823, bajo la dirección del maestro Carlos Bello, hermano de Andrés Bello, quien le asesoró desde Londres y le envió material didáctico. Pero Bolívar quiso ir más alla, trayendo personalmente al propio Lancáster, conjuntamente con la Municipalidad de Caracas. Lancáster fue un hombre difícil, no quiso pagar contribuciones eclesiásticas, ni impuestosmilitares. Se había conducido en desacuerdo con muchas instituciones que termino yéndose en 1827, hablando mal de todo el mundo, hasta el propio Bolívar.
En un articulo publicado en 1825, Bolívar asienta "El gobierno forma la moral de los pueblos, los encamina a la grandeza, a la prosperidad y al poder. Porque teniendo a su cargo los elementos de la sociedad, establece la educación pública y ladirige. “Las Naciones marchan hacia el termino de su grandeza, con el mismo paso con que camina la educación. El 21 de Junio de 1820, desde Cúcuta, el Libertador, considerando "que la educación civil y literaria de la juventud es uno de los primeros y más paternales cuidados del gobierno". Bolívar confiere al Estado la primera obligación en materia educativa y promueve la enseñanza gratuita yobligatoria. No permite que al Estado se le escape de las manos la formación de la sociedad. Crea en Bolivia una escuela de huérfanos, "para prevenir el abandono en que se crían muchos individuos por haber perdido en su infancia el apoyo de sus padres"
Cámara De Educación
Ésta se encargará de la educación física y moral de los niños desde su nacimiento hasta los doce años. Habla de la necesidad deeducar a las madres, para que éstas puedan asumir el papel de formadoras dentro del hogar. En el Articulo 70 del Proyecto se lee: Establecer, organizar y dirigir las escuelas primarias, así de niños como de niñas, que les enseñen pronunciar, leer y escribir correctamente, que se les instruya en los derechos y deberes del hombre y del ciudadano, se les inspiren ideas y sentimientos, amor a lapatria, a las leyes y al trabajo, respeto a los padres, ancianos, magistrados y adhesión al gobierno.
Un párrafo del maestro Prieto Figueroa: "Ser educador, y Bolívar lo era en grado máximo, porque la obra de la educación mira al futuro. Sólo quien tiene la fe en su obra de formación humana puede educar. De su obra de legislador nos queda poco, de su obra de educador conservamos el aliento, para decirque por entre nuestras dificultades la educación hará el camino de nuestro bienestar y de nuestra felicidad"
PAPEL DEL ESTADO EN LA EDUCACIÓN
Cuando Bolívar cumple con su última permanencia en Caracas, en 1827, se da por entero a la reorganización de Venezuela en todo los ordenes, incluyendo la educación. Al revisar los Estatutos de la Universidad de Caracas observa, anacrónicas y absurdas,...
tracking img