Concepci{on del lenguaje

Páginas: 7 (1673 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2010
Concepción del lenguaje
Lenguaje, significación, comunicación
Esta concepción tiene una orientación hacia la construcción de la significación a través de de múltiples códigos y formas de simbolizar significación que se da en complejos procesos históricos, sociales y culturales en los cuales se constituyen los sujetos.
* Es pensar en pedagogía del lenguaje desde una perspectiva quetrasciende el enfoque semántico – comunicativo y las nociones de competencias lingüísticas y comunicativas que propone el MEN en la propuesta de Renovación de Curricular

SIGNIFICACION: el lenguaje como configuración del universo simbólico y cultural de cada sujeto –claro está que en relación e interacción con otros sujetos culturales como aquella dimensión que tiene que ver con los diferentescaminos a través de los cuales los humanos llenamos de significado y de sentido a los signos, es decir, diferentes procesos de construcción de sentidos y significados; esta dimensión tiene que ver con las formas como establecemos interacciones con otros humanos y también con procesos a través de los cuales nos vinculamos a la cultura y sus saberes.

Leer, escribir, hablar y escuchar
En la tradiciónlingüística y en algunas teorías psicológicas, se considera el acto de “leer” como comprensión del significado del texto. Algo así como una decodificación, por parte de un sujeto lector, que se basa en el reconocimiento y manejo de un código, y que tiende a la comprensión.
Respecto a la concepción sobre “escribir”, ocurre algo similar. No se trata solamente de una codificación de significados através de reglas lingüísticas. Se trata de un proceso que a la vez es social e individual en el que se configura un mundo y se ponen en juego saberes, competencias, intereses, y que a la vez está determinado por un contexto socio-cultural y pragmático que determina el acto de escribir: escribir es producir el mundo.
Respecto a los actos de “escuchar” y “hablar”, es necesario comprenderlos de manerasimilar. Es decir, en función de la significación y la producción del sentido. Escuchar, por ejemplo, tiene que ver con elementos pragmáticos como el reconocimiento de la intención del hablante, el reconocimiento del contexto social, cultural, ideológico desde el cual se habla; además está asociado a complejos procesos cognitivos ya que, a diferencia del acto de leer en el que se cuenta con elimpreso como soporte de la significación, escuchar implica ir tejiendo el significado de manera inmediata, con pocas posibilidades de volver atrás en el proceso interpretativo de los significados. A su vez, hablar resulta ser un proceso igualmente complejo, es necesario elegir una posición de enunciación pertinente a la intención que se persigue, es necesario reconocer quién es el interlocutor paraseleccionar un registro de lenguaje y un léxico determinado.

Desarrollo de competencias
Competencias orientadas al desarrollo de las potencialidades y capacidades de los sujetos de aprendizaje competencias que se evidencian en las actuaciones y desempeños.
• Una competencia gramatical o sintáctica referida a las reglas sintácticas, morfológicas, fonológicas y fonéticas que rigen la producciónde los enunciados lingüísticos.
• Una competencia textual referida a los mecanismos que garantizan coherencia y cohesión a los enunciados (nivel micro) y a los textos (nivel macro). Esta competencia está asociada, también, con el aspecto estructural del discurso, jerarquías semánticas de los enunciados, uso de conectores, por ejemplo; y con la posibilidad de reconocer y seleccionar según lasprioridades e inten-cionalidades discursivas, diferentes tipos de textos.
• Una competencia semántica referida a la capacidad de reconocer y usar los significados y el léxico de manera pertinente según las exigencias del contexto de comunicación. Aspectos como el reconocimiento de campos semánticos, tecnolectos o ideolectos particulares hacen parte de esta competencia; lo mismo que el seguimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Lenguaje Con Forma De Codifica{On
  • Lineamientos Concepci N Del Lenguaje
  • ADQUISIC ON DEL LENGUAJE LX
  • la concepció de la mort
  • la on
  • Concepci N
  • Relaci on entre lenguaje y pensamiento articulo completo
  • Nueva Concepci N De La Naturaleza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS