Concepcion acerda de la empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2052 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1-CONCEPCIONES DE LA EMPRESA

Los individuos al conformar una organización pueden lograr mancomunadamente sus objetivos, ya sean de cualquier índole, como lo son hacer negocios, defender posiciones o para lograr más poder.
En el momento de los hombres trabajar coordinadamente, se origina la empresa, adoptando múltiples formas, conformado por cierta cantidad de individuos, con una finalidad quebeneficia a todos aquellos que se asocian en la empresa, del mismo modo que beneficia a quienes va dirigida dicha acción.
La empresa se puede dividir en diferentes formas las cuales son: El sentido económico de la empresa, carácter jurídico de la empresa, la empresa desde el punto de vista social y la empresa como conjunto de elementos.

1.1-EL SENTIDO ECONÓMICO DE LA EMPRESA
La empresa alser la combinación de los diferentes medios humanos y materiales que por medio de la producción y la prestación de servicios, busca obtener una serie de beneficios.
La base de la empresa es la aplicación de dos elementos que son inseparables: RESPONSABILIDAD Y CONTROL. Teniendo en cuenta que los hombres de negocios dirigen la actividad económica son por un sentido estricto los productores, mientrasque el gran resto de la sociedad son los encargados se suministrarle los servicios productivos, aportando a los individuos que a su vez ostentan una remuneración o beneficio fijo.
La empresa como unidad de producción y vista en conjunto aparece como la célula inicial sobre la cual se desarrolla la vida económica.
1.2-CARÁCTER JURÍDICO DE LA EMPRESA
De acuerdo con la forma jurídica de laempresa, se reconoce según el artículo 25 del código de comercio colombiano como EMPRESA a toda actividad económica organizada para la producción, transformación, circulación, administración o custodia de bienes, o para la prestación de servicios.
1.3-LA EMPRESA DESDE EL PUNTO DE VISTA SOCIAL
La empresa al ser una asociación de personas que poniendo en actividad los elementos que dispone procurandoque sus miembros o sus familias el medio de vida material y moral que les corresponde por su condición de seres humanos.
En la actualidad no es posible vislumbrar la economía sin tener en cuenta los aspectos sociales, de igual manera la empresa no puede dejar de lado a la sociedad y sus factores, teniendo como ejemplo a la empresa privada que es hoy en día un sistema social con gran impacto sobrelas personas que la componen. Estas personas tienen una influencia reciproca en la sociedad que componen. En esta acción entre el hombre y las organizaciones, se forjan los valores.
Así, la empresa debe no solo preocuparse por la producción y las ganancias sino también por la formación y contribución social, y de la misma manera la implementación de los valores entre sus individuos con el fin detener un rendimiento óptimo en todos los campos empresariales, entre los que se destacan los valores de:
-El individualismo
-La libertad para emprender algo sin temor
-La libre contratación
-El cumplimiento de los acuerdos
-El pluralismo
-La autoridad que nace de la capacidad y de los conocimientos
-La productividad
-La conciliación negociada entre patronos y trabajadores
-La competenciapor servir mejor y a menor costo
-La participación
-La asociación voluntaria
-La ciencia, el arte y la filosofía de la administración, encausada por la promoción del hombre, y la ininterrumpida producción de los esfuerzos
-El continuo hallazgo de nuevos valores
1.4-LA EMPRESA COMO UN CONJUNTO DE ELEMENTOS
En ocasiones se ve la empresa solo como la asociación de capitales que aportan losmedios de producción y de funcionarios que los administran, agregándole el trabajo como un factor que es elemental ya que sin el nada se podría realizar hablando productivamente, y el consumidor que sin él, el producto no tendría ningún destinatario.
Los elementos podrían desglosarse como:
a-Recursos Materiales: son los recursos físicos y concretos que ayudan a conseguir algún objetivo.
b-Recursos...
tracking img