Concepcion antropologica del juego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3410 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPCION ANTROPOLÓGICA DEL JUEGO.

“Para jugar verdaderamente el hombre, cuando juega,
ha de volver a convertirse en niño”.
HUIZINGA

Alrededor del juego existen numerosas teorías sobre su origen, función, características, etc. Teorías de tipo sociológica, pedagógica, filosófica, antropológica, entre otras, que de una u otra manera han influido en nuestra forma de comprenderlo ydisfrutarlo.

Dentro de la antropología, Johan Huizinga ha sido el mayor representante y quien ha descrito de manera más detallada en su libro “Homo Ludens” las características esenciales del juego, como actividad cultural intrínseca a los seres vivos.

Según este autor su interpretación sobre el sentido del juego es:

“Como descarga de un exceso vital
Impulso congénito de incitación
Satisface unanecesidad de relajamiento
O como ejercicio para prepararse para la vida
Para adquirir dominio sobre sí mismo
Deseo de dominar o de entrar en competencia
Satisfacción de los deseos”.

El “Homo Ludens” es una obra dedicada al estudio del juego como fenómeno cultural y no simplemente en sus aspectos biológicos, psicológicos o etnográficos, concibiéndolo como una función humana tan esencialcomo la reflexión y el trabajo, mostrando así la insuficiencia de las imágenes convencionales del homo sapiens y el homo faber. Considerando el juego desde los supuestos del pensamiento científico-cultural, lo ubica como génesis y desarrollo de la cultura. En sus propias palabras: "Porque no se trata, para mí, del lugar que al juego corresponda entre las demás manifestaciones de la cultura, sino enqué grado la cultura misma ofrece un carácter de juego." (Introducción a modo de prólogo - Homo Ludens). Tras su publicación, no puede encontrarse ninguna obra en la que se pretenda un estudio del juego, desde cualquier perspectiva, que no se vea obligada a referirse a este magistral trabajo de Huizinga.

El juego es una función del ser vivo que no es posible determinar por completo ni lógica nibiológicamente. Por ello, vamos a limitarnos a señalar sus características y ver la conexión entre él y la cultura.
El estudio de Huizinga se refiere básicamente a las formas superiores de juego, dejando a un lado los juegos infantiles, los juegos de azar y los juegos con animales.

Huizinga ha sido el primer historiador que trata el mundo del juego desde una perspectiva antropológica ycultural, buscando las causas originarias del fenómeno, no sólo dentro de la especie humana, sino también en todo el reino animal. En esta búsqueda y utilizando solamente para su estudio, el juego de adultos, sobre todo el que plantea la dualidad de lo agonístico, intenta demostrar que toda la cultura humana, se manifiesta y se desarrolla a través de formas lúdicas. No es que la cultura humana como haninterpretado algunos, surja del juego, sino que ésta utiliza actividades de juego para su desarrollo.

Según Huizinga las características del juego son las siguientes:

1) Todo juego es antes que nada, una actividad libre.

Se puede dejar en cualquier momento; nunca se realiza por una necesidad física o moral y se practica en el tiempo de ocio de las personas. Es algo superfluo y nuncase convierte en una tarea y menos en una rutina. Todos los investigadores confirman el carácter desinteresado del juego.

2) El juego es una actividad que transcurre dentro de sí misma y se practica por la satisfacción que produce su misma práctica.

Cualquier juego puede absorber por completo y en cualquier momento al jugador o a los jugadores. La oposición en broma y en serio oscilaconstantemente.

3) Se juega dentro de determinados límites de tiempo y espacio.

Una vez que se ha jugado, permanece en el recuerdo como creación y es transmitido por tradición y puede ser repetido en cualquier momento, ya sea después de terminado, como un juego infantil, una partida de bolos, una carrera o transcurrido largo tiempo. esta posibilidad de repetición indefinida del juego,...
tracking img