Concepcion asistida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (910 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este tema me transporta irremediablemente a los debates del 2008 y 09, cuando aún no se había aprobado la nueva constitución, que finalmente fue proclamada en Enero 26 del 2010. Uno de los temas másdebatido en el congreso, tanto en el Senado como en la cámara de Diputados,fue precisamente el defendido por la mayoría de médicos dominicanos, los cuales exigían a los congresistas la despenalizacióndel arboto terapéutico, mientras la iglesia Católica se oponía a toda practica que conllevara la interrupción del embarazo.
Esto abrió el debate acerca de cual era realmente el tiempo en que unacriatura concebida en el vientre de la madre, podría considerarse como una persona o como un simple embrión. Mas tarde el debate atrajoa los abogados de los distntos sectores enfrentados, y se debatió entorno a si desde su condición de embrión se iniciaba la personalidad de la criatura concebida. Aunque para nuestro derecho la criatura debe nacer viva y viable, para los sectores más conservadorescomo las Iglesias y el PRSC, el inicio de la personalidad no era la cuestión fundamental, sino su temor a que si el embrión no era considera aún como una persona, esto pudiera allanar el camino a losgrupos liberales,para lograr que el famoso aborto terapéutico fuera una realidad en nuestro país,y con esto aprobar abiertamente y despenalizar el aborto,eximiendo de toda responsabilidad, tanto civilcomo penal,al facultativo que asistiera a una mujer embarazada en donde la vida de la madre estuviera en riesgo.
Finalmente la razón de los conservadores y el temor del oficialismo prevalecieron porsobre los promotores de esos aprestos revolucionarios y liberales,que no eran más que el resultado de una corriente que venía bajando desde la Europa liberal,aterrizando en la América de habla hispana.De modo que el aborto sigue no solo sancionado por nuestro código penal, sino que está constitucionalizada la protección de la vida desde la concepción,por lo que aquellas madres en riesgo de...
tracking img