Concepcion De Desarrollo Desde La Cosmovission De Los Pueblos Indigena

Páginas: 7 (1720 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
Universidad de las regiones autónomas de la COSTA CARIBE NICARAGUENSE |
ENSAYO |
Concepción de Desarrollo desde la Cosmovisión de los Pueblos y el Rol de las Instituciones Autonómicas para Lograrlo.
|

Maestría en Planificación y Desarrollo Regional con Identidad – Módulo I Propedéutico – Fundamentos de la Práctica Intercultural como Eje de Desarrollo con Identidad de los Pueblos. |Siuna, RAAN
Octubre - 2012

I. INTRODUCCIÓN

La Universidad URACCAN, tiene como objetivo en esta Maestría sobre Planificación y Desarrollo con Identidad preparar profesional en este nivel profesional, que sean capaces de insertar dentro del proceso de autonomía de la Costa Caribe un Desarrollo con Identidad donde nos veamos insertados todos los pueblos habitantes costeños y fortalecerla ciudadanía Intercultural y la Conciencia Humana.
Es difícil hablar de la Costa Caribe sin conocer su historia, el recorrido que ha realizado desde hace siglos, es por eso que para elaborar este ensayo cite parte de un Intercambio con el Titulo El Vivir de la Costa Caribe, como referencia de la reseña histórica.
Creo que se encuentra palabras que hieren el sentir de nosotros como costeños, peroes a partir de ese sentimiento que nació una lucha que hoy en día seguimos batallando y que solamente nos da fuerza para alcanzar ese sueño, la igualdad de derechos para todas y todos los pueblos.
El ensayo en si reúne muchos tópicos expuestos en el primer módulo, pero también expresan las formas actuales de gobiernos desde la cosmovisión de cada Territorio, Municipio, desde la Región y laNación, como trabajadores que acompañan los procesos de desarrollo en las Municipalidades expresamos lo que nos hace falta por alcanzar un buen desarrollo en la Región basados en El diálogo, Consenso, Equidad Económica y Equidad de Poder.

II. RESEÑA HISTORICA DEL DESARROLLO AUTONOMICO DE LA COSTA CARIBE NICARAGUENSE

Desde hace casi trescientos años, inicio un proceso de desarrollo en la CostaCaribe Nicaragüense, aunque bajo el control por parte de la Corona Británica, éste protectorado británico dio origen a la creación de estructuras e instituciones de gobierno, entre estas cabe mencionar: Rey Mosco, Consejo de la Mosquitia, Cortes de Justicia, Escuelas, Mecanismos de Comercio, Puertos Marítimos y otros avances que contribuyeron en ese entonces al desarrollo de la Región. Aun cuandoesta intervención fue provechosa para los ingleses, esto constituyo las bases para el primer Gobierno Autónomo de la Costa Caribe de Nicaragua.
En 1860 cuando se firmo el tratado de Managua que marcó el final del protectorado Británico y el inicio del primer Gobierno Costeño, es a partir de entonces que los habitantes costeños se dieron el derecho de autogobernarse según sus propias costumbres ydesde la percepción de los diferentes pueblos que habitaban la Costa Caribe de aquí nace una lucha por la anhelada Autonomía en la Costa Caribe.
Esta lucha se ve frustrada en 1894 cuando la Mosquitia fue invadida por tropas nicaragüenses violentando la Autonomía, denegándoles sus derechos históricos.
Casi cien años después con el Triunfo de la Revolución Popular Sandinista inicia nuevamente laoportunidad por reivindicar los derechos históricos, pero la homogenización de culturas, formas de gobierno y organización social que proponía el Gobierno Sandinista, contradecía el esfuerzo por restablecer los Estatutos de Autonomía, lo que propicio la lucha armada de los pueblos Indígenas.
En 1984 inicia un proceso de consultas sobre derechos históricos que debería recoger la Ley de Autonomía ysobre los pueblos de la Costa Caribe donde se integraron especialistas internaciones que promueven los derechos indígenas y pueblos de ascendencia Africana despertando el interés de la comunidad Internacional.
Fue hasta 1987 que se Aprueba la Ley No. 28 (Estatutos de Autonomía de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense), y es a partir de entonces que bajo diferentes modalidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • concepciones y practicas de valoracion y evaluacion de los pueblos indigenas originarios
  • El desarrollo social del niño desde la concepción, la teoría y la realidad.
  • Comisión Nacional Para El Desarrollo De Los Pueblos Indígenas
  • Pueblos Indigenas
  • Pueblos indigenas
  • Pueblo indigena
  • pueblos indigenas
  • pueblos indigenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS