CONCEPCION DE ESPIRITUALIDAD JUDÍA

Páginas: 6 (1283 palabras) Publicado: 22 de abril de 2014
CONCEPCION DE ESPIRITUALIDAD JUDÍA
El concepto de santidad Es la base esencial de la espiritualidad judía y expresión característica de la santificación de la vida diaria, Los deberes judaicos son  momentos de enlace espiritual entre lo divino y lo humano como símbolos y signos de la experiencia religiosa judía.
El concepto de santidad (Qedusah), base esencial de la espiritualidad judía yexpresión característica de la santificación de la vida diaria
El concepto judío de espiritualidad y, por tanto, de santidad (Qedusah) tiene su origen en la concepción de que la religión no puede considerarse un compartimiento estanco de la vida. Sino que debe penetrar toda la existencia humana. Para el judaísmo, adorar a Dios y espiritualizar la vida del hombre significa tender a la realización dela santidad, transfiriéndola a todas las actividades humanas. La santidad, en efecto, no se refiere tanto a la condición particular de un lugar, para la cual rige más bien el concepto de pureza o de impureza, cuanto a una determinada atmósfera conferida a las acciones humanas, orientadas a la celebración de la espiritualidad divina en medio de los hombres.
La categoría de la santidad posee unvalor en el que no está necesariamente implicado el concepto ético, aunque por lo general ocurre así. Por lo tanto, puede definirse como acción dotada de espiritualidad judía aquella en que lo ético es evidente y la santidad aparece como simbolizada por su conexión con la divinidad. En este sentido, la espiritualidad típicamente judía puede definirse como espiritualidad de santidad, entendida comorealización de la existencia en sus múltiples expresiones, como plenitud de vida judía.
La actualización de los principios de la tradición judía en la vida social y privada, en las relaciones entre el judío y Dios inspiradas en sus enseñanzas practicadas con espíritu de justicia, de bondad y verdad, contribuye a crear el clima de santidad en consonancia con el imperativo bíblico del Levítico:"Sed santos porque santo soy yo, Yahvé, vuestro Dios" (Lev 19,2), que puede traducirse así en su significado más explícito: Si observáis estos preceptos, realizaréis aquella santidad que Dios expresa de un modo absoluto.
Un moderno comentarista de la Biblia escribe: "El adjetivo qados (santo) referido a Dios se encuentra también en otros pueblos semitas y, según parece, tenía el significadoesencial de 'separado, lejallo'. Indicaba la diferencia, la distinción que existe entre Dios y los hombres, sin ninguna significación moral. Referido por Isaías al Dios de Israel, este término expresa cuanto de elevado v de sublime distingue al creador eterno de sus criaturas caducas: pero esta alteza sublime abarca sobre todo el concepto de perfección moral, que es el carácter específico del Dios deIsrael. Isaías atribuía al concepto de santidad y al adjetivo santo un contenido nuevo, a saber, el ideal de la perfección moral superior que distingue al Dios del profetismo”.
El concepto moral que se desprende del conjunto de los preceptos judaicos. Impregnado de las ideas y del espíritu divino, confiere a la espiritualidad judía el significado derivado del término Qedusah (santidad). La mismaesencia moral de la divinidad se resume en las palabras santidad y santo; Dios es santo como expresión de la más alta y absoluta perfección moral. Siendo Dios santo en sentido absoluto, exige del pueblo de Israel, es decir, del pueblo definido y llamado a ser "reino de sacerdotes y nación santa". La traducción y la aplicación de la santidad en todos los momentos de su existencia individual, familiar,social y nacional.
La expresión de espiritualidad no se confunde con una actitud de misticismo ascético, mirando al cielo por miedo al pecado renunciando al cumplimiento cotidiano de los deberes sociales.



CONCEPCION DE ESPIRITUALIDAD GRIEGA






























BREVE CONCEPCION CRISTIANA EN LA HISTORIATEMA
CUATRO CONCEPCIONES SOBRE LA HISTORIA:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comparación Entre Las Concepciones Judías y Platónicas Del Alma.
  • Comentario sobre la vida espiritual desde el enfoque de la venerable concepción cabrera de armida
  • judios
  • judios
  • Judios
  • Los judios
  • Judio
  • Judios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS