Concepcion de persona en roma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2876 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepción de persona en Roma

I. Noción jurídica del concepto
La palabra persona deriva de la voz latina personae la que era utilizada para designar la máscara o careta que cubría la cara del actor cuando recitaba en escena y que le daba amplitud a su voz.
El teatro romano procede sin duda del griego que lo pone como algo naciente en la cultura universal. La experiencia teatral originola necesidad de relacionar al actor o persona con el personaje que sólo tenía vida en la escena y durante el tiempo que durara la representación. Al terminar el drama, el actor se despoja de su vestimenta, el personaje queda olvidado persona permanece con todos sus dinamismos y con su entidad.1
El concepto de persona se obtiene tras el cuestionamiento ¿Quién es ese actor? Se trata de dar respuestano acerca de algo sino de alguien e inmediatamente después identificarlo y distinguirlo de aquello que es sólo algo. La persona humana es “alguien”, no algo.2
Este lenguaje escénico fue parte de la vida social en Roma y así pasó al tecnicismo jurídico.
Jurídicamente podemos concebir a la persona como todo ser susceptible de adquirir derechos y contraer obligaciones.
En Roma el concepto depersona estaba referido al hombre libre, el cual era considerado sujeto de derecho, en virtud de que el esclavo era considerado como una cosa y a diferencia del derecho actual no bastaba el nacimiento del ser humano para ser considerado persona.3
Sujeto de derecho es aquel en quien, sobre la humana condición, concurren otras tres: la de ser libre, ciudadano y sui iuris. Lo que es también el entedistinto del hombre para ser sujeto de relaciones jurídicas.
1 Ledesma Uribe, José de Jesús. El cristianismo en el derecho Romano. Porrúa. 2007; p. 30
2 Ibid. p. 31
3 Sainz Gómez, José María. Derecho romano I. Noriega editores. 1988; p. 113
II. Persona física
La existencia de las personas físicas se inicia con el nacimiento. Sin embargo, en Roma las personas concebidas podían adquirirdeterminados derechos, siempre y cuando naciesen con vida.4 Esta teoría será expresada en tres etapas:
1. Comienzo y fin de la existencia humana.- Se refiere al nacimiento y la muerte.
El nacimiento.- Para considera al individuo como nacido, el Derecho exige el cumplimiento de las siguientes condiciones:
a) Que el nacimiento sea efectivo, es decir con total desprendimiento del seno materno, pueshasta antes del parto, no se considera al concebido como individuo, sino como una parte de la mujer.5
b) Que el individuo nazca vivo, pues a los que nacen muertos, no se les considera ni nacidos ni procreados.6 Para los proculeyanos como prueba de vida, era necesario que el neonato emitiera un grito o un vagido; para los sabinianos, bastaba con cualquier otro signo o manifestación.
ElDerecho clásico toma en cuenta el momento de la concepción para determinar el status del hijo nacido de matrimonio, en cambio, atiende al momento del nacimiento para establecer el status del hijo fuera del matrimonio, el cual se determinaba con relación al de la madre.7
La muerte.- Es el fin de la existencia humana. Es considerada como un hecho, cuya prueba incumbe al que pretende fundar sobre élalguna pretensión.
El derecho romano no conoció la presunción de muerte para el caso de ausencia. En la época clásica los magistrados y los jueces determinan discrecionalmente si un ausente ha muerto o vive todavía.

4 Ibid. p. 114
5. Gordillo Montesinos, Roberto Héctor. Derecho privado romano. Porrúa. 2008; p. 81
6. Ibid. pp. 82, 83
7. Ibid. p. 84
II.1 Extinción de la persona físicaEl fin de la existencia de la persona física, puede darse por 3 causas:
a) La muerte produce la transmisión del patrimonio del de cuius a sus herederos.
Los romanos establecieron algunas reglas al respecto:
1. En caso de morir simultáneamente padre e hijo impúber, se considera que el hijo falleció primero, por lo que la herencia pasaría a los herederos del padre.
2. Si el hijo es...
tracking img