La persona en roma y en la actualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PERSONA EN ROMA Y EN LA ACTUALIDAD
La persona en la antigua roma poseía una serie de derechos y deberes muy distintos a los actuales. Hoy en día la persona, en nuestra sociedad, sigue teniendo derechos y deberes pero no como los de antes debido a que ha ido evolucionando y modificando las leyes, veamos como se han cambiado esto:
 En la antigua roma se consideraba sujeto de derecho a lapersona que cumpliera con estos requisitos: ser libre (status libertatis), ser ciudadano romano (status civitatis) y ser jefe de familia (status familiae). La posesión de estos tres status daban al ser humano plena capacidad jurídica y la calidad de persona.
En la actualidad la persona humana es sujeto de derecho desde su nacimiento, desde que la vida humana comienza, la atribución de derechos estácondicionada a que nazca con vida.

Lo que nos quiere decir que en roma, no cualquiera podía ser sujeto de derecho, ya que habría que cumplir con una serie de requisitos, lo cual, hoy en día solo se necesita nacer con vida para poseer derechos.

 En Roma, el nacimiento marcaba el comienzo de la existencia de la persona física, se requerirá que el NACITURUS haya sido separado del vientre dela madre, es decir cortado el cordón umbilical, también que el nacimiento se haya producido con vida y que el bebe tenga forma Humana. Si no cumplía con estos requisitos no era reconocido como persona y no poseía derechos.
Hoy, La mujer puede solicitar judicialmente el reconocimiento de su embarazo o del parto, con citación de las personas que tengan interés en el nacimiento, es decir el concebidogoza de derechos desde que está en el vientre de la madre,

La sociedad actual reconoce al ser humano desde que está en el vientre de la madre, es decir ya posee derechos, mientras que en roma, debían esperar a que nazca para ver si cumplía con los requisitos, de lo contrario no era reconocido como ser humano. El NACITURUS no tenía derechos, hoy en día si los posee.

 En Roma no todas laspersonas poseían la capacidad de obrar, denominado SAVIGNY. Solo los que poseían los tres Status, podían tener esa capacidad, pero además, había incapacidad de derecho, no goce de los derechos, lo cual quiere decir que todos poseían goce de derechos, pero debían de cumplir con los requerimientos impuestos por los romanos. La incapacidad de derecho se presentaba en los tutores y moradores.

Hoyen día toda persona tiene Goce de los derechos civiles, sin importar que a que clase social pertenezca, salvo algunas excepciones estipuladas por la ley. En la actualidad, todas las personas pueden gozar y ejercer sus derechos, esto ha cambiado mucho porque en Roma no les era permitido a todas las personas, solo a los que cumplían con los requisitos.
En la actualidad, la única limitación a lacapacidad de las personas es la muerte.

 En Roma una persona para tener la capacidad de ejercicio debía tener al menos los 25 años cumplidos, es decir para ser mayor de edad debía la persona que tener esas edad, a partir de allí la persona adquiría capacidad de ejercer, sobre todo sus obligaciones ante la sociedad
En la actualidad, para ser considerado mayor de edad, es necesario cumplir 18años, según lo establece el código civil en el artículo 42°

Desde mi punto de vista en roma la gente esperaba un poco más de tiempo a que las personas sean mayores de edad, en cambio hoy en día es más rápido que el ciudadano alcance la mayoría de edad y tenga capacidad de ejercicio.}

 En roma La mujer no tenía ningún poder en el campo del derecho público, y en el campo del derecho privado nopodía ser PATER FAMILIAE, lo cual era un impedimento para las mujeres y una desigualdad social.
En cambio hoy en día de acurdo con lo estipulado en el código civil, El varón y la mujer tienen igual capacidad de goce y de ejercicio de los derechos civiles.

Quiere decir que conforme las civilizaciones han ido avanzando, tanto varón como mujer ahora son considerados iguales ante la sociedad...
tracking img