Concepcion Del En Hombre En Marx

Páginas: 5 (1213 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
La concepción del hombre en Marx
Introducción
En el presente tema de investigación, presentare algunas pinceladas acerca del pensamiento antropológico de uno de los grandes filósofos de la época moderna, me refiero a Karl Marx, que como sabemos él no fue especialista en esta rama filosófica, sino más bien, su pensamiento y postura gira en torno a la economía, a la producción y temassemejantes.
Me ha interesado este tema ya que conociendo un poco el contexto del filósofo y conociendo su pensamiento radical, pero sobre todo económico, el trata de definir al hombre de la misma manera, es decir, un ser productor.
Vida
Karl Marx nació en Tréveris el 15 de mayo de 1818, hijo de un abogado y una ama de casa, ambos judíos. Sus estudios secundarios los realizo en Tréveris y posteriormentese trasladó a Bonn para estudiar derecho. Se licencio en Berlín en 1841, en filosofía, con su tesis titulada diferencia entre la filosofía de la naturaleza de Demócrito y la de Epicuro.
En el verano de 1843, escribió la crítica al derecho público de Hegel. Se estableció en Londres, donde entre dificultades de todas clases y con la ayuda económica de su amigo Engels, llevo a cabo susinvestigaciones sobre economía, historia, sociología y política que constituyen la base de El Capital.
El 2 de diciembre de 1881 moría la esposa de Marx, Jenny. Karl Marx falleció el 14 de marzo de 1883. (Giovanni, 1988)
Concepción Antropológica
En primer lugar toda antropología filosófica equivale a una concepción metafísica del hombre (Gabriel, 1975). Es decir que el estudio de hombre no se limitasolamente al ser corporal exterior, sino que tiene que ir mas allá de lo visible , es decir, estudiar al hombre como persona y todo lo que lo compone como ser racional y espiritual.
Marx no creía, como muchos sociólogos y psicólogos contemporáneos, que no existe una naturaleza del hombre, que el hombre al nacer, es como una hoja de papel en blanco, sobre la que la cultura escribe su texto. Encontraste con el relativismo sociológico, Marx partió de la idea de que el hombre puede definirse como hombre no solo biológica, anatómica y fisiológicamente sino también psicológicamente. (Erich, 1992)
Karl Marx fue en un tiempo seguidor de Feuerbach, como todos los jóvenes hegelianos, más aun, fue la lectura de Feuerbach la determino su paso del idealismo hegeliano al materialismo.
Como ya semencionó anteriormente, en la introducción Marx se inclinó con pasión al estudio de la economía política evoluciono del humanismo moralizante hacia el economicismo científico. No podemos entrar en matices. Hablando en general para Marx el hombre es un ser material de la naturaleza material, de ella nace, en relación laboral con ella vive, en esa relación mediante el trabajo se humaniza y se naturaliza.A ella vuelve después de la muerte. (Carlos, 2002)
Porque el hombre según Marx, es también un ser social, o mejor una esencia genérica; es el conjunto de relaciones sociales, pero las relaciones sociales, en su perspectiva, son en primer lugar, relaciones económicas de producción e intercambio. El hombre es visto en función de la economía y determinado por ella. La economía es la infraestructurasocial que determina la superestructura, es decir, aquel conjunto de realidades políticas, jurídicas, artísticas, filosóficas, religiosas o morales que necesariamente configuran la esencia del hombre y sus comportamientos. (Carlos, 2002)
En las relaciones económicas capitalistas el hombre vive alienado, fuera de sí, es un no-hombre. Esto significa que para el marxismo el hombre siempre será unser productor, que su único fin será el de producir, administrar pero sobre todo, para ser superior a los demás desde la misma economía, política y religión.
Ser natural significa que la naturaleza del hombre es buena por sí misma, y si no se la violenta por motivos económicos producirá hombres equilibrados, trabajadores, honestos, serviciales, disponibles a la comunidad, en suma, perfecta. Será...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepcion del hombre
  • Concepción De Hombre
  • la concepción del hombre
  • Concepcion Del Hombre
  • Concepciones del Hombre
  • la concepción del hombre
  • Concepciones De Hombre
  • La Concepcion Del Hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS