Concepcion ontologica santo tomas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1608 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPCION ONTOLOGICA DE SANTO TOMAS DE AQUINO

TRABAJO PRESENTADO A:
PR: JAIME MEDINA
POR: MAGALI ROQUE
GRADO: ONCE

INSTITUCION EDUCATIVA MUNICIPIO DE FUNES
AREA: FILOSOFIA
2009-2010
FUNES
MAGALI ROQUE

CONCEPCION ONTOLOGICA DE SANTO TOMAS DE AQUINO
(ENSAYO)

INSTITUCION EDUCATIVA MUNICIPIO DE FUNES
AREA: FILOSOFIA
2009-2010
FUNES
TABLA DE CONTENIDO
1- Tabla de contenido2- Introduccion
3- Concepción ontológica de santo Tomas de Aquino
4- Conclusiones
5- Bibliografía

INTRODUCCION
Se ha definido a la ontología como el estudio del ser en cuanto a ser, esta idea surge cuando se intenta dar explicaciones racionales a los fenómenos del mundo físico. Los filósofos pre-socráticos se dedicaron a reflexionar sobre cuál podría ser el fundamento delmundo físico, es decir lo que se debía aceptar como lo real. Algunos de ellos plantearon como real elementos físicos tales como: agua, aire, fuego, el apeirón y demás.Luego aparece Parmenides de Elea quien plantea que el ser es el fundamento de lo real, dando inicio así a la ontología. Este filósofo dice que hay que seguir 2 caminos para poder llegar a la verdad: el primero es por los sentidos y elsegundo por la razón; sin embargo el mismo aclara que el camino que nos llevara a un conocimiento confiable y seguro es por la razón y nos aconceja que tomemos dicho camino. Platon, para plantear su teoría se basa de la ontología de Parmenides y acepta como única via del conocimiento a la razón, guiado de esta es como llega a plantear a las ideas ideas como lo real destacando que los objetos físicosno son mas que reflejos de la realidad. Aristoteles en cambio, si acepta a los sentidos para llegar al conocimiento de lo real y plantea que la substancia es lo real. Para el dicha substancia era compuesta de materia y forma y en un proceso cambia de de potencia a acto.
Después de estos pensadores aparecen los filósofos de la edad media, esta época se caracteriza porque Dios es el centro detodo y todo gira alrededor de él y respecto a este tema no hay ninguna excepción. A continuación tratare de explicar la concepción ontológica de uno de estos filósofos Santo Tomas de Aquino, quien se caracterizo por sintetizar la filosofía clásica, mas concretamente el pensamiento Aristotélico con la doctrina católica. Como ya lo explque anteriormente, aunque se estudio la filosofía clásica y losdogmas cristianos siempre predominaron las sagradas escrituras. Además con argumentos propios y sencillos intentare llegar a dar conclusiones claras y concretas para un mayor entendimiento.
CONCEPCION ONTOLOGICA DE SANTO TOMAS DE AQUINO
(ENSAYO)
Santo Tomas de Aquino, filosofo destacado de las edad media sistematizo el pensamiento Aristotélico y consolido las bases conceptuales del pensamientocatólico. Para Santo Tomas la idea del ser es el concepto más universal, considera que los seres son substancias de materia y forma; con esto nos podemos dar cuenta que ests planteamiento es similar al pensamiento de Aristóteles, pero Santo Tomas hace una diferencia en la substancia, ya que distingue claramente su esencia de su existencia por 2 razones:
-El ser es creación de Dios, por lo tantoal nacer o morir la esencia no desaparece sino que permanece y se conserva en la mente de Dios, lo que si cambia es la existencia o inexistencia de la substancia.
-Todos los seres humanos reciben y gastan su existencia, en cambio su esencia se encuentra plena porque Dios es la existencia plena y esencia universal que genera y guarda a todas las demás y por esto nada más que en el coincidenesencia y existencia.
Santo Tomas concluye entonces que todo ser existe, pero existe gracias a su esencia que es generada y guardada en la mente de Dios. Con esto y diciéndolo con mis propias palabras entiendo que todos los seres que existimos en este mundo, existimos gracias a nuestra esencia la cual esta guardada en la mente de Dios.
Basado en lo anterior, Santo Tomas organizo una estructura...
tracking img