Informe sobre el sida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2855 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional de Rosario

Facultad de Psicología

Estructura Biológica del Sujeto I

Profesora: Ana María Tahuil

Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida

(SIDA)

Lambrecht, Ma. Ayelen L-1383/8

Lamónaco, Nadia L-1352/8

Risso Verber, María Luz R-1863/5

Vacca, Flavio V-1032/4

Introducción:

El siguiente trabajo tratará sobre el síndrome de inmunodeficienciaadquirida, comúnmente conocido como SIDA. Esta enfermedad es considerada de gran importancia por el impacto negativo que genera en los integrantes de la sociedad. Como consecuencia de la falta de información con relación a ésta se discrimina a quienes cargan con esta enfermedad por miedo al contagio. Se suele etiquetar erróneamente a las personas que padecen de esta afección y relacionarlas conciertas actividades mal vistas por la sociedad, por lo que existe una falta de conciencia acerca de la enfermedad, lo que lleva a la no prevención ni preocupación por esta epidemia., cuando en realidad cualquiera puede contagiarse de SIDA accidentalmente.

Si bien es una enfermedad importante y de gran difusión pública, no se suele conocer en profundidad el impacto que ésta tiene sobre el organismoen general de quien la porta. Por esta razón nuestro grupo eligió trabajar este tema para conocer un poco sobre cómo afecta la homeostasis del organismo humano.

Desarrollo:

¿Qué es SIDA?

El sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) es una enfermedad que afecta a los humanos infectados por el VIH (virus de inmunodeficiencia humana).

Se trata de un retrovirus (Virus de RNA quecodifica una enzima, la transcriptasa inversa, que transcribe el RNA a DNA) que ataca las defensas del organismo y altera la capacidad para defenderse de las enfermedades ocasionadas por otros virus, bacterias, parásitos y hongos. El sistema inmunológico agrupa diversos tipos de células, entre otras los glóbulos blancos encargados de luchar contra los agresores externos. El VIH concretamentemata a los linfocitos CD4.

Los linfocitos, al ser invadidos por el virus VIH pierden su capacidad para reconocer y enfrentar a los agentes extraños, los que aprovechan la oportunidad de esta caída de la vigilancia inmunológica para proliferar. Para multiplicarse, el virus pone en funcionamiento un mecanismo específico de los retrovirus por el cual copia su genoma de ARN, en el ADN de lacélula. La presencia del virus estimula la actividad reproductiva de los linfocitos pero, dado que tienen copiado el genoma del VIH, en vez de reproducirse, multiplican células virales.

Un segundo factor que contribuye a la inmunodeficiencia es la supresión inmune debida al estado de activación inmunológica generalizada observada cuando existe un pobre control de la infección. La activación inmunepotencia la replicación del VIH, lo que a su vez potencia la activación del sistema inmune. El desarrollo de respuestas inmunes normales está alterado por este fenómeno el cual a su vez puede alterar la adecuada expansión de clones( tener claro para explicar este concepto) de células T colaboradoras antígeno específicas. También es probable que algunos productos virales, en particular lasproteínas de envoltura, puedan interferir directamente con las funciones inmunes normales.

A medida que el virus se reproduce, el organismo se hace cada vez más vulnerable ante enfermedades contra las cuales, en tiempos normales puede defenderse. A estas enfermedades se las denomina enfermedades oportunistas. La caída de las defensas no es masiva y uniforme sino que permite con mayor probabilidad laaparición de ciertas enfermedades: infecciones (las más frecuentes son las pulmonares, y también otras producidas por diversos virus, bacterias, hongos y parásitos), y distintos tipos de cáncer (los más comunes son lo que afectan la piel y los ganglios linfáticos).

El virus de inmunodeficiencia humana:

La zona central interna del VIH consiste en dos moléculas de ARN que codifican...
tracking img