Concepcion sociologica de la cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5753 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
3. CONCEPCIÓN SOCIOLÓGICA DE CULTURA.

Para definir el concepto de cultura desde la óptica de la sociología, empezaremos definiendo el objeto de estudio de esta ciencia social.

3.1.- LA SOCIOLOGÍA.

La Ssociología es ciencia que estudia el desarrollo, la estructura y la función de la sociedad.
La Sociología, considera que los seres humanos no actúan de acuerdo a suspropias decisiones individuales, sino bajo influencias culturales, ambientales e históricas; se acogen a las exigencias y expectativas de la comunidad en la que viven. Así, la Sociología, considera que es la interacción social, el punto de partida para cualquier relación en una sociedad.

La Sociología que estudia los detalles de las interacciones de la vida cotidiana recibe el nombre deMicro sociología y la que se ocupa de los patrones de relación entre sectores sociales más amplios (el Estado, la economía e incluso las relaciones internacionales) recibe el nombre de Macro sociología.

Otras disciplinas de las ciencias sociales (economía, ciencias políticas, antropología y psicología) también estudian temas que pertenecen al ámbito de la Sociología. Los sociólogos analizanlas formas en que las estructuras sociales, las instituciones (clase, familia, comunidad y poder) y los problemas de índole social (delito) influyen en la sociedad.

3.2.- EL CONCEPTO SOCIOLÓGICO DE CULTURA.

Cultura se entiende como “el concepto abstracto que describe procesos de desarrollo intelectual, espiritual y estéticos” del acontecer humano, incluyendo la ciencia y latecnología, como cuando se habla del desarrollo cultural de un pueblo o país.

Fischer dice que para la concepción sociológica, la cultura se define como “el progreso intelectual y social del hombre en general, de las colectividades, de la humanidad”. En general se usa el concepto de cultura en su acepción sociológica, cuando el hablante se refiere a la suma de conocimientos compartidos por unasociedad y que utiliza en forma práctica o guarda en la mente de sus intelectuales. Es decir, al total de conocimientos que posee acerca del mundo o del universo, incluyendo todas las artes, las ciencias exactas (Matemática, Física, Química, etc.), las ciencias humanas (Economía, Psicología, Sociología, Antropología, etc.) y Filosofía. Teniendo presente que por mucho que ese pueblo o sociedadsepa del universo, siempre hay áreas de conocimiento que no posee o desconoce. Por ejemplo ¿Cree usted que los peruanos y lambayecanos sabemos todo de Matemática, Física, Química o cualquier campo del conocimiento? La respuesta es que no, que hay muchísimos campos del conocimiento y su aplicación práctica que debemos aprehender como país, al mismo tiempo que debemos aprender cómo y cuando usarlo.Por ello es justamente el sentido sociológico el que usan los agentes del gobierno, la planificación o la política cuando proponen planes “para desarrollar la cultura nacional”.

El concepto sociológico de cultura tiene una fuerte connotación con la apreciación del presente pensando en el desarrollo o progreso futuro de la sociedad para alcanzar aquello que llamamos el patrimonio culturalde la humanidad o simplemente “la cultura universal”. En este sentido que debe entenderse la expresión “desarrollar la cultura de un país”, implicando desarrollar y ampliar el conocimiento nacional, de lo que el hombre (universal) es capaz de desarrollar hasta hoy. Es en este sentido sociológico que se entiende-por ejemplo- las expresiones de Umberto Eco: “Una prudente política de los hombres decultura como corresponsales de la operación televisiva, será la de educar aun a través de la televisión a los ciudadanos del mundo futuro, para que comprender la recepción de imágenes con una rica recepción de información escrita”

El concepto denotativo de cultura pide desarrollarse por medio de un concepto connotativo y, circularmente, el concepto intencional pide su desarrollo...
tracking img