Concepciones del hombre en el pensamiento del siglo xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4076 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPCIONES DEL HOMBRE Y DE LA EDUCACION EN EL PENSAMIENTO DEL SIGLO XX

Corrientes fundamentales del pensamiento antropológico teórico-educativo

La antropología pone especial interés en la libertad, dando origen a escuelas libertarias, paidocéntricas o que tienen como fundamentos la subjetividad, esto trae como consecuencia que no es fácil hacer una reducción respecto a los orígenes dedeterminada realización educativa, configurada, sin duda, por influencias diversas. Por ello es conveniente proceder a una exposición de las que consideramos corrientes fundamentales del pensamiento educativo, sin pretender cubrir el amplio espectro de fórmulas propuestas, si no tan solo, ejemplificar o ilustrar esta panorámica, condicionada por la específica concepción del hombre.

El enfoqueculturalista

El enfoque culturalista – afirma Nassif, R. – permite un avance definitivo en la seriación o progresión conceptual de la educación, que (…) abre las puertas a categorías propiamente pedagógicas. Esto es, a una aprehensión del fenómeno y del proceso educativo en su singularidad, sin depender sólo de instancias alcanzables únicamente con las metodologías biológicas y sociológicas.Esto significa que el camino que ha de recorrer el pedagogo es distinto al que se ofrece al estudioso de la cultura, ya que el primero pretende utilizar los elementos que este último le proporciona para llevar a cabo, así una mejor reflexión y subsiguiente acción sobre su particular tarea.

Una fundamentación culturalista en la que subyace el intento de integrar la filosofía de la educaciónen la propia filosofía de la cultura con la cual persigue aquella posibilidad de considerar el carácter cultural de la educación. Como dice Geertz, C. “somos animales incompletos o inclusos que nos completamos o terminamos por obra de la cultura”.

El hombre como creador de cultura y, por lo tanto, la consideración antropológica del concepto de la misma es, especialmente para P. Freire, elacicate firme para la “concientización” del individuo y el desarrollo subsiguiente de sus planteamientos pedagógicos y de sus praxis educativa. “El hombre dice Quintana, usando de su inteligencia, debe construir un mundo mejor, superior al de la naturaleza, y esto lo hace con la cultura”, de manera que la educación se convierte en la técnica para una conservación y construcción sistemáticas, adecuadasy efectivas de la cultura.

Por otra parte, de igual forma que la educación hace la cultura, y viceversa. Esto significa que ambos términos educación y cultura, interaccionan, se influyen recíprocamente y resulta difícil determinar dónde comienza la acción de uno y dónde deja actuar el otro. La confluencia de los dos en el hombre hace que contítuyan elementos indisolubles en la praxis. Lacultura como afirma Cassirer, E. “es precisamente la entidad que caracteriza al hombre” o como dice Lorenzo, K. “el hombre se caracteriza por constituir en ser de cultura”.

El Naturalismo

Se define como una específica cosmovisión que pretende dar cuenta del desarrollo del hombre y de la sociedad por las leyes que rigen la Naturaleza. La postura defendida por el Naturalismo Reduccionistaestablece que lo existente pertenece a la Naturaleza y todo aquello que en una primera percepción no aparece como natural tendría que ser reducida a esta categoría. El neo-naturalismo, por su parte, trata de ampliar el espectro de lo natural no sólo a la materia, sino también a relaciones, procesos y cualidades.

El naturalismo romántico defiende lo natural y desecha el producto cultural humano. J.J.Rousseau, precisa en su obra Emilio, la naturaleza constituye el fundamento del hombre y al propio tiempo de la realidad, ya que el mismo es un ser natural. Esta influencia se deja sentir todavía en la realidad. La educación adquiere el carácter negativo, puesto que el educador debe estimular y favorecer la espontaneidad natural del educando y su disposición interior. Por el contrario lo...
tracking img