Concepciones vigentes de la evaluación de los aprendizajes

Páginas: 18 (4397 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2012
Introducción.

La realización de este trabajo tiene como finalidad adquirir conocimiento y reforzar el que ya tenemos de las concepciones vigentes de la evaluación de los aprendizajes. Debemos reconocer que una propuesta evaluativa valida es aquella que es propia a cada aprendizaje y que ya no es posible entender un aprendizaje sin evaluación y una evaluación sin aprendizaje, esta quizás seauna de las principales entre la teoría y la práctica de hoy. Podemos hablar de la concepciones vigentes de la evaluación de los aprendizajes que se establecen o se clasifican en: constructivista, cognitiva, dimensional y conductivista que es una concepción pero no muy vigente.
Para observar el contenido o desarrollo de este presente trabajo podemos decir que evaluar, en otras palabras, es reunirtodas las evidencias posibles que en forma objetiva podamos encontrar a favor o en contra de cada una de las actividades que se están desarrollando dentro del proceso enseñanza-aprendizaje.













Concepciones vigentes de la evaluación de los aprendizajes.
Estas concepciones nace desde el profesor hacia el estudiante, esta concepción evaluativa enfatizas los resultados sobrelos procesos, los rendimientos y desempeños finales sobre el manejo de determinadas estrategias, y en consecuencia, fue configurada una forma particular de evaluar de parte de los profesores y de las formas de aprender del estudiante que resultan hoy muy difíciles de modificar.
Debemos reconocer que una propuesta evaluativa validad es aquella que es propia a cada aprendizaje, ya que no esposible entender un aprendizaje sin evaluación y una evaluación sin aprendizaje, esta quizás sea una de las principales disonancias entre la teoría y la práctica de hoy.
Todo docente por lo tanto debe conocer a profundidad la normativa legal vigente, en ella se establecen las bases conceptuales y pedagógicas del proceso de evaluación: que se puede evaluar, que evaluar, para que evaluar, como evaluar,cuando evaluar, quienes practican el proceso y qué tipo de decisiones se deben tomar, como ya se había observado, esta normativa legal refleja el avance conceptual que ha experimentado la evaluación en los últimos 20 años, en especial la amplitud de su objeto, y en las decisiones a considerar en base a sus resultados.
La evaluación es considerada un mecanismo de retroalimentación del sistemaeducativo, que incluye el proceso de aprendizaje del alumno, el desempeño del docente y aspectos organizativos e institucionales, esta nueva concepción asegura las condiciones óptimas para que los alumnos desarrollen sus capacidades cognitivas, afectivas y sociales tales que les permitan construir sus aprendizajes.
Las concepciones vigentes de la evaluación se establece en:
Concepciónconstructivista: el aprendizaje se entiende en la concepción constructivista como un proceso de construcción de significados por parte del alumno con ayuda ajustada del docente. El grado de significativita de los aprendizajes se convierte, desde este punto de vista, en el principal indicador de la evaluación. Los requisitos que un aprendizaje debe reunir para resultar significativo permiten identificar a suvez determinados rasgos que deben tenerse en cuenta en la evaluación, es decir la concepción constructivista hace del proceso de enseñanza y aprendizaje.
La explicación que la concepción constructivista (Coll, 1990, 1996) ofrece de los procesos de enseñanza y aprendizaje parte de un principio básico, compartido por un gran número de teorías del desarrollo y del aprendizaje, que se refiere a laimportancia de la actividad constructiva del alumno en la realización de los aprendizajes. Esta concepción toma su nombre precisamente de la perspectiva epistemológica que postula que el aprendizaje no es una mera copia de la realidad ni obedece a mecanismos prefigurados genéticamente. Se trata de una concepción que no pretende convertirse, como se ha señalado más arriba, en una nueva teoría del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepciones Vigentes De La Evaluación Del Aprendizaje
  • Evaluacion De Los Aprendizajes Concepcion
  • Concepción de Aprendizaje
  • Concepcion De Evaluacion
  • Concepcion del aprendizaje
  • concepciones de aprendizaje
  • Concepciones De Aprendizaje
  • Concepciones de aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS