Concepción del hombre

Páginas: 4 (765 palabras) Publicado: 20 de enero de 2015



Antes de hacer una valoración sobre el propio conocimiento de uno mismo, convendría conocer las explicaciones más difundidas sobre el propio ser humano. Éstas son las teorías antropológicas dedos grandes filósofos de la Antigua Grecia, Platón y Aristóteles.
Platón describió en sus diálogos al ser humano a través de la alegoría del carro tirado por dos caballos alados conducidos por unauriga. Platón señala la composición del ser humano por dos elementos: cuerpo y alma. Para él, el cuerpo es la cárcel del alma, ya que ésta es de origen divino y por lo tanto eterna, procedente delmundo de las ideas; en cambio, el cuerpo es mortal. El cuerpo le dificulta al alma contemplar la verdad, “pues en vez de sentirse movida por el respeto hacia ella se deja dominar por el atractivo delplacer, y, como una bestia salvaje, violando el orden eterno, se abandona a un deseo brutal y en su comercio grosero no teme, no se avergüenza de consumir un placer contra la naturaleza.”
Distingue trestipos de alma: la racional, la irascible y la concupiscible. Así en la alegoría del carro el auriga es el alma racional, el encargado de controlar y guiar a las otras dos hacia la verdad, ya que elcaballo que representa el alma irascible es bueno y obediente, a diferencia de la concupiscible que es descontrolada y rebelde.
Así, Platón sitúa el alma racional en la cabeza, cuya virtud es lasabiduría; la irascible en el corazón, cuya virtud es la prudencia; y el alma concupiscible en el bajo vientre, cuya virtud es la templanza.
La función del auriga, por lo tanto, consiste en tratar deconseguir que el caballo rebelde no arrastre al bueno.
Por otro lado, la concepción de Aristóteles es conocida como hilemórfica y, a diferencia de la teoría dualista de Platón, esta es monista.
Asídistingue entre materia (hilé) y forma (morphé). La materia estaría asociada con el cuerpo y la forma con el alma. Y, según la concepción hilemórfica, éstas nacen y mueren al mismo tiempo, por lo tanto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la concepción del hombre
  • Concepcion del hombre
  • Concepcion Del Hombre
  • Concepciones del Hombre
  • la concepción del hombre
  • Concepciones De Hombre
  • Concepción Del Hombre
  • cual es la concepcion del hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS