Conceptismo y culteranismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2176 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BECERRIL MEZA ÉLITE VIRIDIANA
LITERARTURA ESPAÑOLA SIGLOS DE ORO II
La vida, el hombre, España y la Contrarreforma; todos conjugados en el vaivén del las curvas barrocas. Curvas extensas inimaginables de intelecto, que con su luz inusitada nos presentan la brillantez de la literatura. Literatura de arte efectista que maravilla con el tratamiento de temas y estilos, afirmando la individualidadde cada musa retorcida y exagerada. Musas que viven en un mundo de variaciones, fornicando con las metáforas, las ideas, los tópicos y los temas para conseguir el engaño y los contrastes. Musas sublimes y refinadas convertidas en lo grotesco y grosero, provocando deformación en la realidad y belleza estilizada. Arte ajena al vulgo que pretende un nuevo tipo de lector para desentrañar condificultad el sentido del texto, y que tras vencer dicha dificultad, experimente la maravilla y el asombro. Y todo brindado por la fuente del conceptismo y del culteranismo, fuente divina de la aristocracia cultural y la dificultad de la ruta del intelecto.
Del conceptismo y del culteranismo surgieron duelos apasionantes entre Francisco de Quevedo y Luis de Góngora. La disputa entre esos dos grandesde la literatura española comenzó cuando Quevedo era estudiante en Valladolid (1606) y se burló de muchas de las aficiones de Góngora, nariz e indumentaria de ese. Mientras tanto, Góngora se defendía y decía que poco caso debía de hacerse a “un bufón lenguaraz con claras intenciones banales e infantiles.” Fue un gran enfrentamiento entre culterano y conceptista, que nos ha enriquecido como lopodemos constatar en los sonetos siguientes de los máximos exponentes de las batallas, “Soneto a Francisco de Quevedo” y “Soneto a Luis de Góngora”:
Soneto de Luis de Góngora a don Francisco de Quevedo

“Anacreonte español, no hay quien os tope,
que no diga con mucha cortesía,
que ya que vuestros pies son de elegía,
que vuestras suavidades son de arrope.
¿No imitaréis al terenciano Lope,
queal de Belerofonte cada día
sobre zuecos de cómica poesía
se calza espuelas y le da un galope?
Con cuidado especial vuestros anteojos
dicen que quieren traducir al griego,
no habiéndolos mirado vuestros ojos.
Prestádselos un rato a mi ojo ciego,
porque a luz saque ciertos versos flojos,
y entenderéis cualquier gregüesco luego.”

Soneto a Luis de Góngora
“Yo te untaré mis obras contocino
porque no me las muerdas, Gongorilla,
perro de los ingenios de Castilla,
docto en pullas, cual mozo de camino;
apenas hombre, sacerdote indino,
que aprendiste sin cristus la cartilla;
chocarrero de Córdoba y Sevilla,
y en la Corte bufón a lo divino.
¿Por qué censuras tú la lengua griega
siendo sólo rabí de la judía,
cosa que tu nariz aun no lo niega?
No escribas versos más,por vida mía;
aunque aquesto de escribas se te pega,
por tener de sayón la rebeldía.”.
LUIS DE GÓNGORA
Luis de Góngora originario de Córdoba España, fue poeta y estudió en la Universidad de Salamanca. En sus primeras composiciones (hacia 1580) se percata la implacable vena satírica que caracterizó buena parte de su obra posterior. Pero al estilo ligero y humorístico de esta época se leunirá otro, elegante y culto, que aparece en los poemas dedicados al sepulcro del Greco o a la muerte de Rodrigo Calderón. En la Fábula de Píramo y Tisbe (1617) se producirá la unión perfecta de ambos registros, que hasta entonces se habían mantenido separados.
Entre 1612 y 1613 compuso los poemas extensos Soledades y la Fábula de Polifemo y Galatea, ambos de extraordinaria originalidad, tantotemática como formal. Las críticas llovieron sobre estas dos obras, en parte dirigidas contra las metáforas extremadamente recargadas, y a veces incluso «indecorosas» para el gusto de la época. En un rasgo típico del Barroco, pero que también suscitó polémica, Góngora rompió con todas las distinciones clásicas entre géneros lírico, épico e incluso satírico. Juan de Jáuregui compuso su Antídoto...
tracking img