Concepto actual de salud publica

A principios del siglo XX surgen las primeras definiciones de salud pública.
La más completa y de mayor trascendencia que ha llegado hasta nuestros días es la C.E.A Winslow (1920).
La salud pública es la ciencia y el arte de impedir las enfermedades, prolongar la vida, fomentar la salud y la eficacia física y mental, mediante el esfuerzo organizado de la comunidad para:
a) El saneamiento del medio
b) El control de las enfermedades transmisibles
c) La educación sanitaria
d) La organización de los servicios médicos y de enfermería
e) El desarrollo de los mecanismos sociales que aseguran al individuo y la comunidad un nivel de vida adecuado para la conservación de la salud.
Se puede concluir que la salud pública es la ciencia y el arte de organizar y dirigir todos los esfuerzos de la comunidad destinados a defender y promover la salud de la población cuando esta sana y a restablecerla cuando se ha perdido.

La salud públicaes una responsabilidad de los gobiernos, a los que corresponden la organización de todas las actividades comunitarias que directa e indirectamente, contribuyen a la salud de la población.
Las acciones propias de los servicios de salud, dirigidas al fomento y defensa de la salud y prevención de la enfermedad, se clasifican en dos grandes grupos:
* Según incidan sobre el medio ambiente (Protección de la salud)
* O sobre el individuo (promoción de la salud y prevención de la enfermedad
Acciones de protección.- dirigidas al control sanitario del medio ambiente, en su sentido más amplio.
Trata de prevenir los riesgos para la salud humana derivados de la contaminación física, química o biológica del medio ambiente donde el hombre vive y trabaja y de los alimentos que consume.

Acciones de promoción de la salud y prevención de la enfermedad.- incluyen las actividades de los servicios de salud que tienen como objetivo el fomento y defensa de la salud y la prevención de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Concepto actual de salud publica. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-Actual-De-Salud-Publica/1541665.html

MLA

"Concepto actual de salud publica" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-Actual-De-Salud-Publica/1541665.html>.

MLA 7

"Concepto actual de salud publica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-Actual-De-Salud-Publica/1541665.html>.

CHICAGO

"Concepto actual de salud publica." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-Actual-De-Salud-Publica/1541665.html.