Concepto administración publica.

Páginas: 5 (1136 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2014
1. CONCEPTO ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
El conjunto de Órganos Administrativos que desarrollan una actividad para el logro de un fin (Bienestar General), a través de los Servicios Públicos (que es el medio de que dispone la Administración Pública para lograr el bienestar General), regulada en su estructura y funcionamiento, normalmente por el Derecho Administrativo.

Según el artículo 103 de laConstitución, la Administración Pública de España sirve con objetividad a los intereses generales y actúa de acuerdo con los principios de eficacia, jerarquía, descentralización, desconcentración y coordinación, con sometimiento pleno a la ley y al Derecho.

A nivel territorial, la Constitución de 1978 divide la Administración pública en tres niveles como consecuencia de la definición de estadofuertemente descentralizado:
• Administración General del Estado: es la administración central de todo el Estado Español (artículos 97 y ss. de la CE) encargada de llevar a la práctica el programa del Gobierno y de satisfacer los intereses generales.
• Administración autonómica: compuesta por todos aquellos organismos que gestionan competencias atribuidas total o parcialmente a las regiones deEspaña ((artículos 137 y ss. de la CE).
• Administración local: comprende las competencias transferidas a municipios, diputaciones provinciales o forales y cabildos insulares (artículos 140 y ss. de la CE)..

2. GRÁFICAS empleados públicos
http://www.libertaddigital.com/fotos/noticias/funcionariosccaa.jpg
http://plazamoyua.files.wordpress.com/2012/07/n-empleados-publicos.jpg

3.RÉGIMENRegulación básica
La regulación básica de las Administraciones Públicas tiene como eje principal la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
Regulación de desarrollo
En el ámbito estatal, destacan la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado(LOFAGE); y la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno (LGob).
En el ámbito autonómico, las Administraciones de las Comunidades Autónomas están sometidas a sus respectivas leyes autonómicas, en desarrollo de la regulación básica estatal antes mencionada.
En el ámbito local se produce una doble articulación de normas básicas estatales y autonómicas, sobre la que las entidades locales puedendesarrollar normativa de carácter reglamentario (ordenanzas, reglamentos orgánicos). Así pues, las entidades locales, carentes de potestad legislativa (que no reglamentaria) están igualmente sometidas a la Ley 7/1985 del 2 de Abril, de Bases de Régimen Local, y a la legislación autonómica que les sea de aplicación por su situación geográfica.

4. Concepto funcionario público y tipos.
Un funcionarioes aquella persona que trabaja en un organismo del Estado, para el servicio de la Administración Pública Española, y desempeña funciones retribuidas en ésta. Pero encontramos diferentes tipos de funcionarios, dependiendo de la clase de contrato que tengan, las labores que desempeñen o los estudios de los que dispongan.
Tipos de funcionario según el contrato y las labores que desempeñanFuncionario de carrera
Se trata de aquellas personas que trabajan para la Administración pública de forma permanente. Son funcionarios que han superado un proceso selectivo o de oposición y ocupan plazas dotadas con presupuestos establecidos para ello.
Funcionario interino
Los funcionarios interinos trabajan cómo tales, o bien para un programa de carácter temporal o bien debido a un exceso oacumulación de tareas en la Administración en un momento determinado. Su contrato es de un máximo de 6 meses dentro de un período anual.
Realizan, pues, servicios transitorios y ocupan plazas reservadas a los funcionarios de carrera. Su trabajo acaba cuando sus servicios dejan de ser necesarios.
Personal eventual
Los trabajadores de esta categoría se caracterizan por su función no permanente en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos administracion publica federal
  • concepto de administracion publica
  • Administracion publica concepto
  • Administracion Publica Concepto Y Disciplina
  • Conceptos Basicos De Administracion Publica
  • Administración publica. conceptos
  • Conceptos De Administración Publica
  • Suspension de garantias y concepto de administracion publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS