Concepto, antecedentes e importancia económica de la propagación in vitro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1067 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
POR:

ING. GUSTAVO GERMAN VILCHIS

CAMPUS UNIVERSITARIO “EL CERRILLO”, TOLUCA MÉX. 20 DE AGOSTO DE 2009

PROPAGACIÓN VEGETATIVA

La propagación vegetativa o asexual constituye un conjunto de técnicas agronómicas utilizadas desde hace mucho tiempo y se utiliza para producir una planta que posea el mismo genotipo que la planta madre (planta donadora) y esto es posible porque todas lascélulas de una planta poseen la información necesaria y/o suficiente para reproducir la planta entera (Hartmann et al., 1992).

Entre ellas destacan dos tipos:

Artificial

-Acodo: Con las plantas de tallo flexible. Se toma una rama para enterrarla, hasta que se producen raíces, para luego ser cortada y trasplantada. Con las plantas de tallos leñosos: consiste en raspar una rama joven, para luegoser espolvoreada con hormonas, formadores de raíces y musgo húmedo, al generarse raíces se corta la rama y se trasplanta.

-Estaca: Fragmentos de rama, unos herbáceos y los otros leñosos, conteniendo alguna yema.

-Injerto de púa, yema o aproximación: Porciones de rama con una o más yemas que aplicadas sobre un patrón se sueldan con él y desarrollan el ramaje de la nueva planta.

-Esqueje:Esquejes o gajos son fragmentos de plantas separados con una finalidad reproductiva.

-Técnicas de micropropagación: Mediante pequeños fragmentos de la planta madre o embriones cultivados en tubos de ensayo, con solución nutritiva y ambiente aséptico.

Natural

-Rizoma: Es un tallo subterráneo con varias yemas que crece de forma horizontal emitiendo raíces y brotes herbáceos de sus nudos.-Tubérculo: Es un tallo subterráneo modificado y engrosado donde se acumulan los nutrientes de reserva para la planta.

-Bulbo: Es una estructura vegetal engrosada, con sustancias de reserva, que suele situarse en la parte subterránea de la planta.

-Estolón: Es un brote lateral, normalmente delgado, que nace en la base del tallo de algunas plantas herbáceas y que crece horizontalmente conrespecto al nivel del suelo, de manera epigea o subterránea.

PROPAGACIÓN in vitro

El cultivo in vitro de define como: "El cultivo sobre un medio nutritivo artificial, en condiciones estériles, de plantas, semillas, embriones, órganos, explantes, tejidos, células y protoplastos de plantas superiores" (Pierick, 1990).

La técnicas de cultivo in vitro, se caracterizan por ocurrir a microescala,en condiciones ambientales optimizadas, en un ambiente estéril y generalmente no responden al patrón normal de desarrollo de una planta, pudiendo un tejido aislado originar un callo o embriogénesis somática.

ANTECEDENTES DE LA PROPAGACIÓN in vitro

La historia del cultivo in vitro de tejidos vegetales se remonta a unos 200 años, con la "Teoría de la Totipotencia" formulada por Schwann ySchleiden (1838). A partir de esta teoría nació el cultivo de tejidos y células vegetales.

Un siglo después, Nobécourt, Gautheret y White (1939) consiguieron el primer cultivo de tejidos vegetales auténtico in vitro. A partir de ese entonces y con los descubrimientos de las fitohormonas auxina y citoquinina (1955), el desarrollo en este campo ha sido muy acelerado.

El primer intento de cultivarcélulas vegetales sobre un medio de nutrientes se realizó en 1902 por Haberlandt, pero no fue hasta 1934 que White logró cultivar raíces de tomate. En 1953 se logró el cultivo de las primeras suspensiones celulares, a partir de callos. Siete años después, Cocking estableció, la técnica para el aislamiento y fusión de protoplastos (FAO, 1990 citado por Hernández, 2002).

Los hitos que se presentana continuación podrían ser considerados algunos de los más importantes en el desarrollo de la biotecnología vegetal:

1838-Shauman y Schleiden. Definen el principio de la totipotencia vegetal.

1860- Sachs y Knop. Realizan el primer cultivo vegetal en solución salina

1902- Haberland. Formulan los primeros problemas en los cultivos, con la imposibilidad de cultivar en...
tracking img