POR:

ING. GUSTAVO GERMAN VILCHIS

CAMPUS UNIVERSITARIO “EL CERRILLO”, TOLUCA MÉX. 20 DE AGOSTO DE 2009

PROPAGACIÓN VEGETATIVA

La propagación vegetativa o asexual constituye un conjunto de técnicas agronómicas utilizadas desde hace mucho tiempo y se utiliza para producir una planta que posea el mismo genotipo que la planta madre (planta donadora) y esto es posible porque todas lascélulas de una planta poseen la información necesaria y/o suficiente para reproducir la planta entera (Hartmann et al., 1992).

Entre ellas destacan dos tipos:

Artificial

-Acodo: Con las plantas de tallo flexible. Se toma una rama para enterrarla, hasta que se producen raíces, para luego ser cortada y trasplantada. Con las plantas de tallos leñosos: consiste en raspar una rama joven, para luegoser espolvoreada con hormonas, formadores de raíces y musgo húmedo, al generarse raíces se corta la rama y se trasplanta.

-Estaca: Fragmentos de rama, unos herbáceos y los otros leñosos, conteniendo alguna yema.

-Injerto de púa, yema o aproximación: Porciones de rama con una o más yemas que aplicadas sobre un patrón se sueldan con él y desarrollan el ramaje de la nueva planta.

-Esqueje:Esquejes o gajos son fragmentos de plantas separados con una finalidad reproductiva.

-Técnicas de micropropagación: Mediante pequeños fragmentos de la planta madre o embriones cultivados en tubos de ensayo, con solución nutritiva y ambiente aséptico.

Natural

-Rizoma: Es un tallo subterráneo con varias yemas que crece de forma horizontal emitiendo raíces y brotes herbáceos de sus nudos.-Tubérculo: Es un tallo subterráneo modificado y engrosado donde se acumulan los nutrientes de reserva para la planta.

-Bulbo: Es una estructura vegetal engrosada, con sustancias de reserva, que suele situarse en la parte subterránea de la planta.

-Estolón: Es un brote lateral, normalmente delgado, que nace en la base del tallo de algunas plantas herbáceas y que crece horizontalmente [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 11). Concepto, antecedentes e importancia económica de la propagación in vitro. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-Antecedentes-e-Importancia-Econ%C3%B3mica-De/42885.html

MLA

"Concepto, antecedentes e importancia económica de la propagación in vitro" BuenasTareas.com. 11 2009. 2009. 11 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-Antecedentes-e-Importancia-Econ%C3%B3mica-De/42885.html>.

MLA 7

"Concepto, antecedentes e importancia económica de la propagación in vitro." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2009. Web. 11 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-Antecedentes-e-Importancia-Econ%C3%B3mica-De/42885.html>.

CHICAGO

"Concepto, antecedentes e importancia económica de la propagación in vitro." BuenasTareas.com. 11, 2009. consultado el 11, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-Antecedentes-e-Importancia-Econ%C3%B3mica-De/42885.html.