El perfil de un estratega

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2017 palabras )
  • Descarga(s) : 21
  • Publicado : 5 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Francisco Marroquín
Departamento de Psicología
Administración Estratégica
Dr. Benfatto

Perfil de un Estratega

Bianca Zarco
20050780
Guatemala, Agosto 2009

Contenido
Introducción 3

Desarrollo 4

¿Quién es un estratega? 4

Perfil Psicológico de un Estratega 6

Funciones cognitivas del Estratega 7

El Estratega en Acción 8

Conclusión 9Referencias 10

Introducción

Casi todas las empresas exitosas tienen una estrategia que sigue una misión y visión global, pero ¿quiénes son las personas que los crean? Son los estrategas, personas quienes innatamente crean esquemas mentales de conceptos complejos para elaborar planes de acción. Según Capt.org (2009) solamente del 2 al 4% de la población de los Estados Unidos tienen el perfil de unestratega, lo cual no necesariamente afirma que lo ejercen. Por otro lado, de ese 2 a 4% de INTJ’s, solamente el .05% son mujeres y alrededor de 3% son hombres. Esto da una idea de la escasez de estrategas; dándoles más importancia aún, aparte de ser los inventores del funcionamiento de las empresas.

En el presente informe se ofrece una explicación de quién es un estratega, su perfilpsicológico y algunas ideas del proceso de pensamiento de un estratega.

Desarrollo

¿Quién es un estratega?

A la mayoría de las personas les intriga la idea de ser un estratega (o creen que ya lo son); la realidad de alcanzar esta visión prestigiosa es otra.[1] En general, las personas no conocen las características, conductas y rasgos de un verdadero estratega y esto es porque estas personas no soncomunes. Conozcámoslos:

Un estratega cuenta con las siguientes características:[2]

▪ Habilidades verbales excepcionales

▪ Comunicación efectiva en tiempo real y bajo presión

▪ Concentración en temas verdaderamente importantes

▪ Capacidad de hacer que los demás reconozcan lo obvio

Y en un ámbito laboral, un estratega se conduce de las siguientes maneras:[3]▪ Son inconsistentes

▪ Recomiendan incrementos de acción conclusivos

▪ Proveen intensidad substantiva

▪ Creen en la entropía y postergación

▪ Son personas prácticas

▪ Se concentran en las metas, percepciones y visión del nivel ejecutivo

▪ Reconocen que no todas las noticias son buenas noticias

Los diez rasgos fundamentales de un estratega son:[4]

▪Secuencial

▪ Exigente

▪ Seguro

▪ Creativo

▪ Ajustable

▪ Autocrítico

▪ Voluntarioso

▪ Convincente

▪ Reservado

▪ Anticipador

Generalmente, el estratega intenta conquistar el futuro en todo momento. Examinando más a cerca estos rasgos se puede afirmar lo siguiente:

Un pensador estratégico es secuencial por su percepción de losacontecimientos; puede visualizar su desenvolvimiento, encadenando las acciones hasta conseguir el efecto deseado. Puede compartimentar la información relevante y utilizarlo en los momentos y de las maneras adecuadas. Sus metas propuestas son a largo plazo y secuenciales, pero también tienen la característica de adaptabilidad. Se acoplan a las situaciones emergentes e inesperadas con planes decontingencia y con facilidad de cambio. Un pensador estratégico puede descifrar una situación y atender a sus posibilidades reales. Son convincentes porque pueden persuadir a los demás respecto a su visión. El estratega tiene un pensamiento lateral, lo cual hace posible que puedan crear modelos nuevos basados en modelos fijos u otros conceptos, agregándoles nueva información objetivamente. Tienen unpensamiento holístico por lo que captan y analizan las situaciones en su totalidad; tomándolo como un todo, desmembrándolo en partes para analizarlo cuidadosamente y luego lo “recongelan” como explica Lewin[5] acerca de su proceso de hielo en las intervenciones de desarrollo organizacional; haciendo esto, los estrategas logran una ventaja competitiva para la empresa. [6]

Ser estratega requiere...
tracking img