Concepto básico de psocología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1767 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL CARIBE

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS

PROGRAMA DE DIRECCIÓN Y PRODUCCIÓN DE RADIO Y TELEVISIÓN

CONCEPTO DE PSICOLOGÍA. ENFOQUE PSICOANALÍTICO, CONDUCTIVISTA, HUMANISTA Y COGNITIVO. PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL Y ELEMENTOS QUE APORTA A LA DIRECCION Y PRODUCCIÓN DE RADIO Y TELEVISIÓN

ANDERSON ARANGO VASQUEZ

BARRANQUILLA

2012

CONCEPTO DE PSICOLOGÍA¿Qué es la psicología?
La definición de la psicología se basa en estudios e investigaciones que se han realizado a lo largo de muchos años y que han permitido establecer parámetros en lo que respecta al comportamiento del ser humano. En su mayoría los psicólogos de la era contemporánea coincidirían en que la psicología es el estudio científico de la conducta y los procesos mentales.
Losestudiosos de esta ciencia, pretenden o buscan hallar una explicación de lo que aprendemos, como logramos relacionarnos, lo que sentimos, la forma en que nos comunicamos inclusive la forma en la que resolvemos nuestros problemas y dificultades, esto partiendo desde un punto específico, hablamos desde la época de nuestro nacimiento hasta el día en que morimos. Estos también buscan la comprensión conrespecto a la naturaleza de la inteligencia humana, su desarrollo y amplitud, la personalidad al igual que las similitudes y diferencias como individuos y como grupo. Podemos concluir que la psicología es la ciencia descubierta y desarrollada por humanos que estudia e investiga su fuente de origen.

La psicología como ciencia
Podemos en visión de opinión o hecho establecido que la psicología esuna ciencia, ya que esta estudia, investiga y desarrolla conceptos basados en hechos significativos y complejos que experimenta un ser humano y que como tales abarcan un inherente deseo de explicación. Adicional a eso, corresponde al hecho de que las personas son criaturas en constante crecimiento tanto físico como en el ámbito de su personalidad. Las personas como seres racionales y de diversaactuación, abarcan un sinnúmero de características, comportamientos, actitudes, aptitudes, pensamientos, etc., que comprenden una complejidad avanzada partiendo desde el punto que estos elementos de la persona mencionados anteriormente, en contadas ocasiones son fluctuantes o cambian de forma constante arraigado al entorno que rodea al individuo ya que esto tiene influencia directa en cómo lograsentirse, adaptarse, comunicarse un ser humano y la psicología basa sus esfuerzos en pro de una comprensión profunda de esto y brindar guía y respuestas a cada situación cuando así se requiera.

ENFOQUES DE LA PSICOLOGÍA

Conductismo
El conductismo posee una ideología que ha sido reconocida mundialmente por los experimentos realizados por el psicólogo norteamericano John B. Watson (1878- 1958),ya que este afirmó que la idea de una completa vida mental era solo superstición, una reliquia de la Edad Media. En su trabajo escrito, el cual se catalogaría como el más importante de su carrera “La Psicología desde el punto de vista de un conductista” (1913), Watson afirma que si algo no logra ser medido o no se puede localizar ese elemento no merecía o no podía ser objeto de un estudio decarácter científico, para Watson, la psicología era el estudio de la conducta que podía ser observada, nada más.
“Los psicólogos deberían interesarse por lo que entra y lo que sale de la caja negra y no preocuparse por lo que sucede en el interior” (B. F. Skinner 1938, 1987, 1989, 1990).

B. F. Skinner (1904 – 1990) se convirtió en uno de los líderes de la psicología conductista, compartía el mismopensamiento que Watson, en que la mente, el cerebro y todo el sistema nervioso era como una “caja negra”, que esto era algo de absoluta irrelevancia para los científicos. Skinner demostraba gran interés en la demostración de que el comportamiento se podía ver afectado o modificado por medio del condicionamiento del entorno que rodeaba al individuo o animal. Este estudioso también adicionó un...
tracking img