Resumen del orden del discurso de foucault

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Héctor Manuel Alonso Pérez
Teoría del Discurso

Prohibido hablar de lo que pienses
en
Michel Foucault “El orden del discurso”

Para iniciar este escrito me parece prudente dar solo algunos datos de Michel Foucault, por ser una gran mente del pensamiento Francés, del pasado siglo. Filósofo francés que intentó mostrar que las ideas básicas que la gente considera verdades permanentes sobre lanaturaleza humana y la sociedad cambian a lo largo de la historia. Foucault aportó nuevos conceptos que desafiaron las convicciones de la gente sobre la cárcel, la policía, la seguridad, el cuidado de los enfermos mentales, los derechos de los homosexuales y el bienestar. Como vemos su amplia mente abarco grandes aspectos de la realidad social.
A continuación veremos que este texto lo escribióen 1971, es decir, durante un periodo conocido como Guerra Fría. Durante esta época como ya sabemos existían dos grandes bloques, el capitalista y el “socialista”. Y el texto que escribió el filósofo no se puede ubicar dentro de alguna de las dos ideologías, indirectamente ataca a ambos bloques porque continúan con el castigo y su poder controla todo a la inmensa mayoría de la sociedad mundial.Este texto es una crítica a esos dos bloques que no dejan hablar, dar un discurso de lo que se quiera, sino que hay ciertas formas de exclusión, por lo tanto hacen que el discurso este controlado.
A mi parecer estas páginas que leí son interesantes porque nos hacen pensar en todos los discursos de poder, regulan la obediencia de la masa tanto en la forma de pensar como en la de hablar y es cuandoFoucault da una suposición, y nos compete a todos reflexionar es la siguiente: “yo supongo que en toda sociedad la producción del discurso está a la vez controlada, seleccionada y redistribuida por un cierto número de procedimientos que tienen por función conjurar los poderes y peligros, dominar el acontecimiento aleatorio y esquivar su pesada y temible materialidad.” (Foucault, El orden deldiscurso, p. 11). Es a partir de esta suposición que vamos a empezar a pensar.
Si supone Foucault que las formas de discurso están controladas, porque lo dice y que busca con decir esto. Primero es obvio que los dos bloques económicos, no soportarían los insultos, la desobediencia y mucho menos a alguien en contra de sus discursos. Entonces como Foucault no es cualquier filósofo, este análisis deldiscurso y su control nos hace pensar en el porque, tal vez sea por su condición homosexual por la cual el suponía que su discurso era controlado y no podía hablar abiertamente de sus preferencias sexuales. De esto iniciamos con una primera forma de exclusión, la cual es, el de lo prohibido y como ejemplos dice que la sexualidad y la política son los más afectados. Estos son afectados por el poder.La segunda forma de exclusión de la que habla, es la exclusión en la cual “no se trata ya de una prohibición sino de una separación y un rechazo. Pienso en la oposición razón y locura.” (Foucault, El orden del discurso, p. 13). A partir de esto me puse a pensar sobre, cuando una persona esta loca por que la demás sociedad no la puede entender, algunos ejemplos que me vienen a la mente sonNietzsche, Newton, Verne, pero que a la postre su locura fue rectifica por el poder del discurso, mentes que tal vez en su tiempo no las entendían y las excluían del discurso en su época.
La ultima razón de exclusión me quedo con duda pero intentare explicarla, “la oposición entre lo verdadero y lo falso como un tercer sistema de exclusión” (Foucault, El orden del discurso, p. 15). En este sistema deexclusión vemos una parte del pensamiento del filósofo y es la fenomenología, es decir, como la concepción de lo que es verdadero y falso se van modificando a través del tiempo, en el libro el autor da un ejemplo que es sobre la concepción de la posición de la Tierra en el sistema solar, cuando Ptolomeo decía que ocupaba el centro del sistema solar y esto se mantuvo como verdad hasta que llego...
tracking img