La utilizacion de los distintos metodos en la investigacion educativa.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO: LA UTILIZACION DE LOS DISTINTOS METODOS EN LA INVESTIGACION EDUCATIVA.

El presente ensayo se pondrá en evidencia las metodologías para la investigación educativa, contrastando la metodología cuantitativa con la cualitativa y exponiendo sus defectos y virtudes a la hora de emplearse, también se pondrán de manifiesto las nuevas metodologías para la investigación como lo son la criticay analítica, esto se realizar con la ayuda de bibliografía que se utilizara a lo largo del ensayo, y se intentara dar una conclusión especifica, que pueda ser útil para quien lea el presente trabajo.

Para iniciar se debe definir que es cuantitativo y cualitativo, por si existiera la duda a la hora de realizar la investigación, en el método cuantitativo pone mas interés en lo fáctico es unprocedimiento mas rígido, en donde se busca una realidad exacta, es un proceso mas conservador y nada innovador. “Si bien lo cuantitativo generalmente se asocia directamente a la noción de número, y éste a su vez al campo de las matemáticas y la estadística, el término no se agota en ello. No es menos cierto señalar que el número no es el centro de las matemáticas, sino más bien un signo dentro dellenguaje matemático que tiene como eje central el orden”. (Aravena, 2006. Pág. 16)

En el método cualitativo por otra parte, se basa más en la percepción subjetiva de lo que se este estudiando, analizando o investigando, pretende identificar las causas, consecuencias, impactos y efectos de algún tema en particular. “El término cualitativo se usa comúnmente bajo dos acepciones. Una como cualidady otra, más integral y comprehensiva, cuando nos referimos a lo que representa la naturaleza y esencia completa, total de un fenómeno. Cualidad viene del latín qualitas, y este deriva de qualis (cuál, qué)”. (ibíd.)

Contrastando las metodologías se encuentra que para la investigación de tipo social, nos sirve más el método cualitativo, pues ahonda mas en los temas logrando descubrirrespuestas mas atinadas, mientras que en el método cuantitativo queda muy superficial pues solo se concentra en la explicación y no en la interpretación. Cabe mencionar que no por esto se deje a un lado completamente lo cuantitativo, pues su metodología nos puede servir a la hora de realizar una investigación, pues siempre tiene que existir una contraparte, que nos marque la pauta para llevar a cabo unainvestigación.

La controversia de los métodos cuantitativos y cualitativos tiene sus orígenes en la antigua Grecia y sigue en disputa hasta en nuestros días, distintos científicos pelean para demostrar que su metodología es la mejor y la que se debe utilizar como la única.

Por mucho tiempo se abuso del método cuantitativo y se pensaba que si no se usaba este método cualquier investigacióncarecía de sustento y de validez, por ello es que se menciona a las ciencias como las matemáticas, la física y la química como ciencias duras que poseen mayor calidad y validez, pero en las ultimas décadas los datos cualitativos ponen en entre dicho a la superioridad de la cuantificación.

Ahora en la investigación social se pondrá en evidencia los alcances de dicho métodos y posteriormente alos nuevos enfoques, en cuanto a las deficiencias del método cuantitativo encontramos que al tratarse el tema de estudio de seres humanos, no se pueden dejar aun lado los valores y sentimientos de las personas a las que se analizara.

Los métodos cuantitativos buscan una investigación objetiva, “supone que el investigador y el objeto investigado son entidades independientes y que elinvestigador es capaz de estudiar al objeto sin influenciarlo o ser influenciado por él… La investigación se lleva a cabo como si fuera mediante un espejo de una solo vista” (guba. Lincoln.125)
Esto seria contradictorio para realizar una investigación educativa, pues los profesores tienen que relacionarse con su contexto y los actores que participaran en su investigación, para poder desarrollar un...
tracking img