Concepto de administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 126 (31469 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 6 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de Administración y sus Alcances. Desde que el ser humano se instalara en la Tierra formó parte de un núcleo de pares, en principio familias, luego clanes, tribus, hasta ir ascendiendo a lo que hoy comprendemos por sociedad civilizada. Pues esa condición de ser social lleva invariablemente a establecer una estructura básica de organización de roles, funciones y obligaciones. Una de esasorganizaciones se denomina Empresa. Revisemos algunas definiciones del concepto Empresa. "Entidad que tiene por finalidad producir bienes o servicios capaces de cubrir necesidades o requerimientos." "Es la unidad económica-social en la que el capital, el trabajo y la dirección se coordinan para lograr una producción que responda a los requerimientos del medio humano en la que la propia empresaactúa." La empresa nace para atender las necesidades de la sociedad, creando satisfactores a cambio de una retribución que compense el riesgo, los esfuerzos y las inversiones de los empresarios. La empresa al estar formada de hombres alcanza la categoría de una entidad social con características y vida propia. Las personas componentes de una empresa o miembros de la empresa son: Accionistas,directivos, empleados, trabajadores y consumidores. Tipos de empresas. Las empresas se pueden clasificar según distintos criterios Según criterios de Producción:
 Sector Primario: Son las que se dedican a la explotación de los recursos naturales ya sea renovables o no renovables, entendiéndose por recursos naturales todas las cosas de la naturaleza que son indispensables para la subsistencia del hombre. Sector Secundario: Son empresas que transforman la materia prima en producto terminado, manufacturan bienes de consumo final o producen bienes de producción, son intermediarias entre productor y consumidor, es decir que su función primordial es la compraventa de productos terminados a nivel mayorista (actúan vendiendo en gran escala a otra empresa), minorista (venden productos al menudeo opequeñas cantidades al consumidor).
 Sector terciario: Son empresas que prestan servicios. Como su denominación lo indica, son aquellas que brindan servicio a la comunidad y pueden tener o no fines lucrativos, ejemplo de ellas tenemos transportes, turismo, servicios financieros, salud, educación. Según criterios de pertenencia del capital:
 Empresas Privadas: son entidades cuyo capital pertenece aprivados o particulares. Estas pueden o no tener fines de lucro, en su mayoría lo persiguen
 Empresas Públicas: son entidades cuyo capital pertenece al Estado. Su razón fundamental de ser es la de ser un aporte social a la forma de generar empleo o prestar un servicio en áreas básicas.
 Empresas Mixtas: corresponden a entidades cuyo financiamiento es compartido entre personas privadas y elsector público. Esto lleva a que las decisiones son compartidas entre ambos sectores. Según tamaño de la organización: De acuerdo a su tamaño, son varios los aspectos que se tienen en cuenta para clasificar a las empresas, como por ejemplo, la magnitud del capital que posea, el volumen de producción o cantidad de servicios que prestan, la cantidad de clientes, el nivel tecnológico que alcanzan, etc.Sin embargo, la clasificación más comúnmente usada, es la que toma en consideración la cantidad de funcionarios que la empresa posee. De este modo las empresas se pueden clasificar en: Microempresas, Pequeñas, Medianas y Grandes empresas. Según giro o actividad:
 Empresas Industriales empresas que pertenecen al sector secundario definido anteriormente, es decir, que producen bienes tangibles. Empresas de servicios empresas que prestan cualquier tipo de servicio.
 Empresas Comerciales: dedicadas a vender o comprar bienes.
 Empresas multifuncionales o multigiro: dedicadas a cubrir más de un giro.
Según clasificación jurídica:
 Sociedad Colectiva: se unen dos o más socios, quienes aportan un capital y son responsables solidariamente de todas las obligaciones legalmente...
tracking img