La adolescencia: concepto, evolución y características.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ADOLESCENCIA: CONCEPTO, EVOLUCIÓN Y CARACTERÍSTICAS.



La adolescencia es una etapa en el desarrollo del ser humano situada entre el final de la infancia y el principio de la edad adulta. Normalmente se sitúa a la adolescencia entre los 10-12 años hasta los 20(1). La edad es una aproximación, ya que a diferencia de las otras etapas del desarrollo de una persona, la edad de margen de laadolescencia puede variar de un individuo a otro.

El concepto de adolescencia, si bien ha conservado ciertos aspectos en común, ha ido cambiando conforme el tiempo. Así, el concepto que se tiene en la actualidad de la adolescencia no es el mismo que fue hace algunos años.

Actualmente, la adolescencia puede definirse como “el resultado de los procesos de desarrollo biológico, mental y socialde las personas, y de las tendencias socio-económicas y las influencias culturales específicas”(2). Sin embargo, no siempre fue así. De hecho, no fue sino hasta finales del siglo XIX y principios del XX que comenzó realmente a estudiarse la adolescencia, cuando el psicólogo norteamericano Stanley Hall publicó, en 1904, un tratado sobre adolescencia, que se constituyó como un hito fundacional delestudio de esta etapa.

Antes de eso, la adolescencia no era considerada como una etapa; de hecho, ni siquiera existía el término. Únicamente se hablaba de niñez y adultez. Paul Veyne en su artículo “Adolescencia” nos habla de cómo se entendía a los jóvenes durante el imperio romano. Menciona que la juventud abarcaba entre la pubertad y el matrimonio, que puede entenderse como la adultez. Duranteesa etapa, había un período en el que se les permitía hacer y deshacer a placer. Sin embargo, la mayoría de ellos ya tenía responsabilidades tales como cargos públicos importantes, a diferencia de lo que ocurre hoy en día.

Los adolescentes, entendiéndose el término como aquellos individuos que están pasando por dicha etapa, presentan ciertas características en común. Entre ellas están eldesarrollo físico (abarcado principalmente por la pubertad, que es como se inicia la adolescencia) y el desarrollo psicológico (como por ejemplo el desarrollo del pensamiento abstracto y formal, el establecimiento de la identidad sexual, la fortificación de vínculos como la amistad).

Sin embargo la característica que para la mayoría, incluso para los mismos adolescentes, representa mejor a laadolescencia es la rebeldía, que se manifiesta más que nada con los adultos en su entorno familiar, principalmente los padres. Según explica la psicología, “esta situación tiene que ver con que en esta etapa de la vida, los individuos luchan más que nunca por la identificación de su yo, entonces, en ese proceso de autoafirmación y de búsqueda de la identidad, aparecen una importante cantidad deconflictos”(3).

El entorno familiar y social juega un papel muy importante en el desarrollo de dicha identidad. Los adolescentes están sometidos a influencias, expectativas y exigencias familiares y sociales, lo que tiene el poder de modelar actitudes, valores, conductas e intereses en ellos. De esta manera, los adolescentes tienden a reunirse en grupos con otros jóvenes, quienes comparten los mismosintereses, conductas y/o actitudes que ellos, dando lugar a lo que se conoce como “culturas juveniles”.

Las culturas juveniles son modelos compartidos de conducta, expresión y comunicación. Estas culturas tienen, además, características específicas a cada una de ellas, entre las que se pueden contar un lenguaje y vestimenta propios, que van cambiando y evolucionando según la época y lasinfluencias que les toque vivir a los jóvenes.

Siguiendo esa línea de pensamiento, es notorio que para los jóvenes actuales, los medios de comunicación masivos (televisión, radio, cine, internet) han contribuido y contribuyen a la formación de su identidad a través de una diferente representación del mundo, utilizando series televisivas específicamente pensadas para adolescentes, generando necesidades...
tracking img