Concepto de areté según Jaeger en su libro “Paideia, los ideales de la cultura griega”

Páginas: 9 (2127 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
Concepto de areté según Jaeger en su libro “Paideia, los ideales de la cultura griega”
El tema esencial de la historia de la educación griega es el concepto de areté, que se remonta a los tiempos más antiguos y define el ideal tanto masculino como femenino de esta cultura. En nuestra lengua no tenemos un equivalente exacto del término areté, pero podemos definirlo como “virtud” entendidacomo expresión del más alto ideal caballeresco unido a una conducta cortesana y selecta, a la que debe sumarse el heroísmo guerrero. De acuerdo con esta definición, vemos que el origen del areté hay que buscarlo en las concepciones fundamentales de la nobleza caballeresca, pues en este concepto se concentra el ideal educador de este período en su forma más pura.
En las epopeyas de Homero, LaIlíada y La Odisea, encontramos el más antiguo testimonio de la antigua cultura aristocrática griega. El concepto de areté es usado con frecuencia por Homero, en su sentido más amplio, no solo para designar la “excelencia humana” sino también la superioridad de seres no humanos, como la fuerza de los dioses o el valor y la rapidez de los caballos nobles. El hombre común, en cambio, no tiene areté ysi el esclavo procede acaso de una raza de alta estirpe, le quita Zeus la mitad de su areté y no es ya el mismo que era. El areté es el atributo propio de la nobleza. Los griegos consideraron la destreza y la fuerza destacadas como las condiciones para ocupar una posición dominante. Señoría y areté se hallaban inseparablemente unidos. La raíz de la palabra areté es la misma que la de aristos, quees el superlativo de distinguido y selecto, el cual en plural era constantemente usado para designar la nobleza o aristocracia. Junto a las cualidades físicas, el areté comprende también las cualidades morales o espirituales, de modo que el buen juicio, la prudencia y la astucia, además de la habilidad (fuerza y destreza) corporal y guerrera junto al valor heroico íntimamente unido a ella, sedesignan con el concepto colectivo de “toda clase de aretai”.
La Ilíada nos habla de un mundo situado en una época en que domina el espíritu heroico del areté, y encarna este ideal en todos sus héroes, ya que la más alta medida de todo valor en la personalidad humana, es el ideal heredado de la destreza guerrera; sin embargo, a pesar de este predominio de su significación guerrera, en Homeroel término areté tiene un sentido ético más general. Designa al hombre de calidad, para el cual, tanto en la vida privada como en la guerra, rigen determinadas normas de conducta, ajenas a los hombres comunes.
Característica esencial del noble en Homero es el sentido del deber, y aquel siente orgullo de ello. El orgullo de la nobleza, fundado en una larga serie de progenitores ilustres, sehalla acompañado del conocimiento de que este privilegio solo puede ser conservado mediante las virtudes por las cuales ha sido conquistado. El nombre de aristoi se aplica a un grupo numeroso. Pero, en este grupo, que se eleva por encima de la masa, hay una lucha para aspirar al premio del areté. La lucha y la victoria son, en el concepto caballeresco, la verdadera prueba de fuego de la virtudhumana. No significan simplemente el vencimiento físico del adversario, sino el mantenimiento del areté conquistado en el dominio de la naturaleza. La palabra aristeia (aristía o principalía), empleada para los combates singulares de los grandes héroes épicos corresponde a esta concepción. Su esfuerzo y su vida entera es una lucha incesante para lograr la supremacía entre sus pares, una especie decarrera para alcanzar el primer premio. Incluso en la paz se muestra el placer de la lucha que tiene ocasión de manifestarse en pruebas y juegos deportivos, como lo vemos en La Ilíada en los juegos realizados en honor de Patroclo muerto, en una corta pausa de la guerra.
También en La Ilíada, cuando Glauco se enfrenta con Diómedes en el campo de batalla y quiere mostrarse como su digno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • paideia los ideales de la cultura de werner jaeger
  • Paideia griega nobleza y areté
  • Paideia griega
  • Los Ideales De La Cultura Griega
  • Paideia
  • Paideia, Ideales De Lacultura Griega
  • Concepto De Cultura Según R. Williams
  • CULTURA SEGUN concepto de J.B. Thompson.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS