Paideia griega - nobleza y areté

Páginas: 3 (657 palabras) Publicado: 16 de enero de 2010
1. NOBLEZA Y “ARETÉ”

La educación es una función tan natural y universal de la comunidad humana, que por su misma evidencia tarda mucho tiempo en llegar a la plena conciencia de aquellos que lareciben y la practican. En la edad antigua fue transmitida a la tradición literaria relativamente tarde. Y eso pasó también en una de las civilizaciones más avanzadas del mundo, de la época. Dichaeducación estaba en forma de mandamientos tales como: honra a los dioses, honra a tu padre y a tu madre, respeta a los extranjeros. Estos mandamientos eran las “leyes” propias de la educación diaria delos griegos. Eran trasmitidas oralmente a lo largo de los siglos. De ahí que existe la palabra techné que no es más que la comunicación de conocimientos y habilidades profesionales. A partir de éstapalabra podemos asimilarla a un significado más actual y ceñido a la educación, es decir, técnica (de la educación).
Hemos dicho que techné es la comunicación de conocimientos y habilidadesprofesionales, y si nos ponemos a pensar, qué es sino la educación (enseñanza)? Pues la comunicación de conocimientos y habilidades profesionales. Transmitir esos conocimientos y nuestras habilidades a un grupode alumnos.

He querido hacer una pequeña introducción de mi crítica con la palabra techné. Porque creo que ésta palabra es de suma importancia si la miramos, observamos o analizamos desde unaperspectiva de la educación. De dicha palabra, viene lo que actualmente denominamos, técnica. Así que la educación es una técnica.

De la educación se distingue la formación del hombre

En laGrecia clásica, anterior al siglo V a.C, la educación se hallaba reservada sólo a una pequeña clase de la sociedad, y es verdad que toda alta cultura surge de la diferenciación de las clases sociales. Lacultura se hace gracias a las clases sociales altas. La nobleza es la clase social que es la fuente del proceso espiritual mediante el cual nace y se desarrolla la cultura de una nación. La historia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PAIDEIA NOBLEZA Y ARETE
  • Nobleza y Arete en Paideia
  • Nobleza y Arete
  • Nobleza y arete
  • nobleza y arete
  • la paideia griega
  • Paideia griega
  • paideia griega

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS