Concepto de cancer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (999 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTOS
Es una proliferación maligna de las células epiteliales que revisten los conductos o lobulillos de la mama. El cáncer de mama es una clonal; una célula individual transformada (el productode una serie de mutaciones somáticas adquiridas o de línea germinal) acaba por alcanzar la capacidad para expresar su potencial maligno completo. En consecuencia el cáncer de mama puede existir porun periodo largo como enfermedad no invasora o una enfermedad invasora pero no metastasica. Estos hechos tienen repercusiones clínicas muy importantes.
Una neoplasia (del griego neo, nuevo + plasma,objeto formado) es el crecimiento autónomo de tejidos que ha escapado a las limitaciones normales de la proliferación celular y muestran grados variables de fidelidad a sus precursores.
En vista desus propiedades expansivas, las neoplasias solidas se denominan tumores (tumefacción, hinchazón). Los tumores que permanecen localizados se consideran benignos, mientras que los que se expanden a sitiosdistantes se denominan malignos o cáncer.
El cáncer es, realmente, una enfermedad antigua. Se han encontrado pruebas de la existencia de tumores óseos en restos prehistóricos, y la enfermedad semenciona en lo primeros escritos de india, Egipto, Babilonia y Grecia. Se ha documentado que Hipócrates distinguió entre crecimientos benignos y malignos. También introdujo el termino karkinos, del quederiva nuestro termino carcinoma. Concretamente Hipócrates describió el cáncer de mama, y en el siglo segundo de la cristiana, Pablo de Aegina comento su frecuencia.
Tumores benignos y malignos
Lostumores benignos no infiltran (invaden) los bordes de los tejidos adyacentes ni se extienden (metastatizan) a distancia. Permanecen como crecimientos exagerados localizados en la zona en la que seoriginan. Como norma los tumores benignos presentan una mayor diferenciación que los tumores maligno, es decir, se parecen mucho más a su tejido de origen. Por el contario los tumores malignos o...
tracking img