Concepto De Competencia Laboral

Páginas: 35 (8640 palabras) Publicado: 18 de julio de 2011
CONCEPTO DE COMPETENCIA LABORAL

Definir el concepto de competencia laboral y reconocer diversos enfoques, diferenciar las áreas ocupacionales y los niveles de competencias, analizar la tipología de competencias, las competencias clave y la competencia de servicio y, definir los distintos procesos que forman parte de la aplicación del enfoque de competencias.

DEFINICIONES DECOMPETENCIA LABORAL
En el ámbito de las definiciones identificamos dos fuentes principales:
una, la competencia laboral, definida desde el mundo del trabajo y, la otra, des-
de el inundo de la educación. La distinción no es banal, puesto que hay diferencias mayores y menores en la forma de encarar e! tema y de operacionalizarlo. La diferencia principal esta , evidentemente, en la concepción desde elmundo del trabajo que estableces la competencia como una capacidad que solo se puede desplegar en una situación de trabajo, despliegue que tiene sus reglas, procedimientos, instrumentos y consecuencias. En las escuelas y universidades en cambio, el concepto parece responder a la misma idea básica, pero la demostración se acepta en situaciones de evaluación educacional, como veremos más adelante, enalgunos casos.
Algunos ejemplos:
Estas son competencias:
• Aplicar cuidados auxiliares de enfermería al paciente
• Cuidar condiciones sanitarias del entorno del paciente y del material sanitario utilizado en las distintas consultas/unidades/servicios
• Realizar tareas do instrumentación en equipos de salud bucodental.
Estas no son competencias:
- Funcionamiento del sistemacirculatorio
- Nomenclatura de los no metales
- Integridad
- Intuición.


En el grupo de las que no son competencias, los dos primeros casos se refieren más bien a evidencias de conocimientos (me la persona debería poseer en una determinada circunstancia para poder demostrar ranina determinada competencia. Las competencias están relacionadas con lo que la persona debiera ser capaz de hacerrespecto al aparato circulatorio (por ejemplo: medir y registrar la tensión arterial) y respecto a la nomenclatura de los metales (por ejemplo: diferenciar y mezclar compuestos no metálicos). De otra parte, Integridad e Intuición, son rasgos o características de personalidad. Si bien es cierto que estas últimas pueden explicar en buena parte un cierto tipo de desempeño laboral, no son en sí mismascompetencias laborales. Parece también interesante añadir que las competencias pueden darse en un saber hacer de corte netamente intelectual, como podría ser el caso de una competencia laboral de un físico teórico o de un experto en matemáticas puras.
Algunas definiciones desde el mundo del trabajo
La competencia laboral es:
* «la construcción social de aprendizajes significativos y útilespara el desempeño productivo en una situación real de trabajo que se obtiene no solo a través de la instrucción, sino también -y en gran medida- mediante el aprendizaje por experiencia en situaciones concretas de trabajo». (Organización Internacional del Trabajo -
OIT-,Ducci, 1997)
* «la operacionalización (misere en oeuvre), en situación profesional, de capacidades que permiten ejercerconvenientemente una función o una actividad». (AFNOR, 1996)
* «la aptitud de un individuo para desempeñar una misma función productiva en diferentes contextos y con base en los requerimientos de calidad esperados por el sector productivo. Esta aptitud se logra con la adquisición y desarrollo de conocimientos, habilidades y capacidades que son expresadas en el saber, el hacer y el saber hacer».(Conocer, 1997)
* «la capacidad real para lograr un objetivo o un resultado en un contexto dado». (CInterfor/OlT, 1995)
* «la capacidad real del individuo para abordar todas las tareas que componen un lugar de trabajo (ivorkplace). Los cambios... nos obligan a localizar más en las potencialidades del individuo para movilizar sus capacidades y desarrollar su potencial en concreto y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos competencias laborales
  • Conceptualización de las competencias y las competencias laborales
  • Competencias Laborales
  • Competencia Laboral
  • competencias laborales
  • Competencias laborales
  • Competencias laborales
  • Competencia Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS