Concepto de comunidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Según el Diccionario de Economía Politica, 1977 la ubica como Organización humana de trabajo y social, autónoma, propia sobre todo el modo de producción de la comunidad primitiva y parcialmenteconservada en la sociedad feudal y en la capitalista. Mediante el desarrollo de la producción social se han transformado los tipos de comunidad. A la comunidad gentilicia primitiva, (que se caracteriza porla propiedad común sobre los medios de producción y la distribución igualitaria de los productos del trabajo) sigue la comunidad familiar, tipo intermedio entre la comunidad gentilicia primitiva y larural. La comunidad rural o de vecinos aparece como resultado de la división social del trabajo y del nacimiento de la propiedad privada de los medios de producción. Conforme se ha desarrollado elcapitalismo a nivel mundial, los tipos de comunidad han cambiado, lo que hace difícil tener un solo concepto de comunidad.Van Dijk, Sylvia Duròn, dicen que comunidad es una colectividad que ocupa unespacio delimitado y se caracteriza por la existencia de relaciones que los miembros guardan entre si, en donde comparten símbolos, creencias, tradiciones, fiestas colectivas, fuentes de trabajo,relaciones familiares y sitios de reunión y recreación que dan a esa localidad su identidad.

Silvia Galeana (op cit, 1998) presenta a la comunidad como Microcosmos o unidad social, en donde sus miembroscomparten referentes culturales y presentan problemas comunes. Su característica es que tienen una red de relaciones que es constante y estrecha, no tanto en función de un área física compartida, sinomás bien por la homogeneidad de rasgos y características socioculturales. Su movimiento esta dado por el contenido de la acción que se ejerce a través de las interrelaciones tanto internas comoexternas.

Ander – Egg (19879) tiene el concepto de comunidad como una agrupación organizada de personas que se perciben como una unidad social, cuyos miembros participan de algún rasgo, interés,...
tracking img