Concepto de contabilidad sus normas financieras internacionales que objetivo persigue etc

Páginas: 6 (1327 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2010
CONCEPTO DE CONTABILIDAD

Técnica de naturaleza económica que tiene por objeto producir información para hacer posible el conocimiento pasado, presente y futuro de la realidad económica en términos cuantitativos en todos sus niveles organizativos, mediante la utilización de un método específico en bases suficientemente contrastadas, con el fin de facilitar la adopción de las decisionesfinancieras externas y las de planificación y control internas.

NORMAS FINANCIERAS INTERNACIONALES

El CINIF (Consejo Mexicano para la investigación y desarrollo de Normas de Información Financiera) es el encargado directo del desarrollo de la normatividad y auscultación entre la comunidad financiera y de negocios y otros sectores interesados, dando como resultado la emisión de documentos llamados:Normas de Información Financiera(NIF).

Estas se clasifican de la siguiente manera:
Serie NIF A Marco conceptual
Serie NIF B Normas aplicables a los estados financieros en su conjunto
Serie NIF C Normas aplicables a conceptos específicos de los estados financieros
Serie NIF D Normas aplicables a problemas de determinación de resultados
Serie NIF E Normas aplicables a las actividadesespecializadas en distintos sectores.

¿QUÉ PERSIGUE LA CONTABILIDAD?

Constituye un sistema informativo que emite datos estructurados y relevantes de los distintos entes que componen la realidad económica, como son las familias, las empresas, el sector público y la nación. Estos datos tras ser analizados e interpretados , son empleados por los sujetos económicos para controlar los recursoscon los que cuentan y tomar las medidas oportunas para hacerlos más fructíferos y, en todo caso, para evitar una situación deficitaria que pondrían en peligro su supervivencia.

OBJETIVO DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA

El objetivo general de la contabilidad financiera es generar información útil y oportuna para la toma de decisiones de los diferentes usuarios, de la misma forma es objeto de lacontabilidad financiera; controlar todas las operaciones financieras realizadas en las entidades. Por último es objetivo de la contabilidad: informar sobre los efectos que las operaciones practicadas han producido a las finanzas de la empresa.
Para alcanzar su objetivo, la contabilidad se auxilia de herramientas tales como:
Principios de contabilidad
Reglas de evaluación
Reglas de presentaciónEstados financieros
Criterios
Procedimientos

OBJETIVO DE LA CONTABILIDAD FINANCIERA

El principal propósito que persigue la contabilidad es preparar información contable de calidad. Para que esa calidad se dé, debe reunir tres características indispensables: Confiabilidad, Utilidad y Provisionalidad. Para poder cumplir con las características enunciadas anteriormente, los encargados depreparar y verificar la información contable tiene como marco de referencia una serie de guías amplias de acción conocida como principios de contabilidad generalmente aceptados.
Estos principios están contenidos con carácter normativo, en el boletín A-1 de la comisión de principios de contabilidad del Instituto Mexicano de Contadores Públicos.

A QUIEN VA DIRIGIDA

La información que sedirige al exterior de la unidad económica ha de ser útil para que los distintos agentes económicos aumenten sus posibilidades de acumulación de recursos.

Entre ellos se podrían señalar a los acreedores, trabajadores, la Administración Pública del Estado, las entidades financieras que colaboran con la entidad.

Otra información de distinto contenido, denominada información interna, sólo esutilizada en el ámbito interno de la unidad empresarial. Los datos que ésta proporciona sirven a los responsable de la unidad empresarial, para planificar y controlar la gestión, así como para delimitar responsabilidades a fin de actuar eficaz y eficientemente.

DE QUE INFORMA

Estos datos indican cuáles son los recursos económicos y financieros de los que dispone la unidad económica objeto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA “NIIF” Y NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD “NIC”
  • Listado Histórico de Normas Internacionales de Contabilidad con sus correspondientes derogaciones, sustituciones,...
  • CUAL ES EL OBJETIVO DE LA NORMA INTERNACIONAL
  • Finalidad y objetivos de la contabilidad financiera
  • objetivo de la contabilidad financiera
  • Objetivos De La Contabilidad Financiera
  • Normas internacionales de información financiera
  • NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS