Concepto De Creatividad Y Su Evolución

Páginas: 8 (1788 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
Concepto de creatividad y su evolución[1]
América González Valdés

No existe una definición universalmente aceptada de creatividad. Las definiciones son aportadas por teorías o enfoques y conviene dejar claro que proveer una teoría integralmente comprensiva y convincente sobre creatividad, es una tarea en realización, más que un hecho logrado.
La conceptualización de la creatividad se haido moviendo cada vez más hacia una comprensión integrativa, interaccionista, a partir de la cual la creatividad sólo es entendible como una resultante de agentes y recursos diversos en su naturaleza.
Los esfuerzos integradores agrupan a autores como Csikszentmihalyi (1990) quien propone una visión de la creatividad como una función de la persona, el campo o grupo de personas con autoridad o pesopara evaluar lo nuevo y los sistemas de dominio entendido como cuerpo de conocimientos culturalmente organizado en interacción. Y Woodman (1990), quien propone un modelo interaccionista que incluye las condiciones, antecedentes, la persona, la situación, la conducta y las consecuencias, donde básicamente la conducta creativa es vista como una interacción compleja de la persona con el ambiente.Por otra parte, Amabile (1983) propone un modelo componencial que describe la creatividad como un resultado de habilidades relevantes en un dominio dado y habilidades relevantes de creatividad. La motivación intrínseca es el concepto central de su teoría. Las habilidades del dominio se refieren al conocimiento y a las habilidades sobre un campo dado. Las habilidades de creatividad son: a) estilocognitivo, caracterizado por la habilidad para comprender complejidades y la habilidad para romper el set durante la solución de problemas; b) conocimiento de la heurística para generar ideas nuevas; c) estilo de trabajo, caracterizado por la concentración de esfuerzos, la habilidad para dejar los problemas a un lado temporalmente, persistencia y alta energía. También considera algunascaracterísticas de la personalidad como la independencia.
Sternberg y Lubart (1991) proponen una concepción integrativa, algo ecléctica, después de revisar alrededor de 100 autores y trabajos diversos. La conclusión principal de ellos radica en que la creatividad es el producto de los seis recursos siguientes: procesos intelectuales, conocimientos, estilos intelectuales, personalidad, motivación yambiente. Se requiere de una confluencia de estos recursos para la creatividad. Los recursos de la creatividad no son estrictamente aditivos, sino interactivos unos con otros. La verdadera actuación creativa es rara porque la gente no posee a menudo los niveles ideales de cada uno de estos recursos. El desarrollo de la creatividad del niño, y del adulto, implicaría enseñarles a usar esos seis recursos.Como podrá apreciarse, esta concepción integrativa es una fuente inspiradora de la elaboración conceptual de PRYCREA.
Con el transcurrir de los años la conceptualización de la creatividad ha ido moviéndose mundialmente, siempre sobre esta base integrativa. El concepto de creatividad de esta autora que se brindará a continuación se inspira en la categoría competencia, y asume la creatividadcomo una competencia humana general. En tanto, ella tiene un carácter transversal, sin la cual no se puede ser eficaz en ningún campo particular.
Si se entiende que la creatividad es una competencia humana general, entonces se deben mostrar sus propiedades y dimensiones, vale decir:
“Un modo de funcionamiento integrado de la persona; que se expresa en las dimensiones cognitiva, afectiva,volitiva, experiencial y de desempeño; que son abiertas, flexibles; que son adquiridas mediante la práctica, donde generan respuestas correctas a la situación que se presenta a las personas, y permiten la solución de situaciones problemáticas complejas e imprevistas con alto nivel de posible incertidumbre.”
La creatividad conlleva siempre una transformación de la realidad, considerada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL CONCEPTO CREATIVO
  • Concepto De Creatividad
  • concepto creativo
  • Concepto Creativo
  • Concepto de creatividad
  • Concepto creativo
  • concepto de creatividad
  • Conceptos de creatividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS