Concepto de cultura y coporeidad en la Ed

Páginas: 16 (3807 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2015










La cultura corporal y el concepto de corporeidad en las clases de Educación Física


INDICE
Abstract……………………………. 2
Introducción……………………….. 2
Marco teórico……………………… 3
Desarrollo………………………….. 13
Conclusión…………………………. 16
Bibliografía………………………… 17








Copyright © 2015 por Bracamonte, Boquete, Giulietti & Saraintaris. Todos los derechos reservados.
Abstract
Se propuso investigarlas distintas concepciones de cultura corporal y el concepto de corporeidad en las clases de Educación Física.
Realizando un análisis de las teorías previamente postuladas por diferentes autores. Intentando hacer entre las mismas una comparación para desarrollar un análisis de cada una de las teorías. Buscando interrogantes que nos haga reflexionar.

Introducción
Nuestra principal idea quenos interesa desarrollar en este trabajo se basa en la relación entre la cultura corporal y el concepto de corporeidad en las clases de Educación Física. Consideramos de suma trascendencia esta dicha cuestión, ya que desde la posición en la que vamos a estar como futuros profesores de Educación Física, de esto depende que sigamos con el legado de concebir al cuerpo como un mecanismo móvil el cualpuede y debe medirse o que apropiemos la dimensión que la historia de este cuerpo no es otra cosa que la historia del trabajo con y sobre el mismo.
A lo largo de nuestro trabajo analizaremos la diversidad del cuerpo y sus corporeidades, para lograr un mejor análisis, de dichos conceptos, se partirán de la descripción del concepto de cuerpo, luego se seguirá con la definición de corporeidad ypor ultimo relacionaremos dichas concepciones.
Para finalizar nuestro trabajo se evaluara las distintas dimensiones que tomaron ambos conceptos a lo largo de la historia.

Las palabras claves: Educación Física, Motricidad, Cuerpo, Corporeidad, Cultura corporal.
Marco teórico

Evolución de los conceptos a través de la historia:
Conceptos de cuerpo:

Tomaremos comonuestro primer concepto a Platón (Siglo V) y Descartes (Siglo XVII) con el fin de expresar sus ideas respecto al cuerpo, en ambos casos hallaremos que tienen un pensamiento dualista, consideran que el ser humano está constituido por dos sustancias: una es el alma, la sustancia, y la otra el cuerpo, quien está totalmente desvalorizado, por lo cual estos dos filósofos consideran que el cuerpo es aquel queno deja al alma ascender al mundo de las ideas
Cuerpo y alma son dos realidades independientes e irreductibles entre sí.
“La felicidad es un estado del alma. Por lo tanto es feliz aquella persona que consigue la armonía interior, que se consigue cuando controla el alma racional, cuando somos capaces de hacer lo que comprendemos que tenemos que hacer, poseemos salud mental"1Descartes, por su parte, considera que el ser humano es un compuesto de dos sustancias distintas e independientes: la sustancia pensante, la mente y por la sustancia extensa o material, el cuerpo, por lo tanto considera que “Pienso, luego existo”2 y es aquí donde el cuerpo es tomado como máquina, una máquina perfecta, pero lo que verdaderamente sucede es que yo soy un ser que piensa, por lo tanto, elcuerpo es visto como un obstáculo para llegar al conocimiento históricamente determinado, que nos permitiría decir que la historia del cuerpo humano es también la historia de su dominación.


Santiago Pich (2010) afirma que el cuerpo es entendido no solamente en su aspecto biológico, sino también como construcción cultural, un cuerpo depositario de signos y significados.
Además,Josimar Daolio (1998) rompe de manera radical con la idea de cuerpo natural y lo coloca en una dimensión socio-histórica:
“…Lo que define al cuerpo es su significado, el hecho de ser producto de la cultura, ser construido diferentemente por cada sociedad, y no sus semejanzas biológicas…”
La cultura como concepto, tiene una historia y es un proceso social, creador y constructivo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos Basicos ED
  • Concepto de la Cultura
  • concepto de cultura
  • Conceptos Cultura
  • Concepto De Cultura
  • Conceptos Importantes De Ed. Fisica
  • Conceptos Basicos De Ed Especial
  • Conceptos de cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS