Concepto De Currículo Y Programación Didáctica

Páginas: 3 (716 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
1. Investigue y amplíe el concepto de currículo

Un currículo es el plan o conjunto de estudios y prácticas destinadas a que los individuos se desarrollen plenamente en todas sus dimensiones(cognitiva, espiritual, corporal, comunicativa, socio-política, afectuosa, ética, estética) y así logren coexistir en armonía con su entorno, entiendan su realidad y busquen soluciones a problemas loscuales su comunidad se ve enfrentada.
Hay ciertos aspectos que se deben tener en cuenta para elaborar un currículo y lograr sacar el mejor provecho de él. Es fundamental que los currículos esténenfocados al pleno desarrollo de las dimensiones del sujeto, siendo el aprendizaje y la comprensión de ciertas áreas del saber lo que se busque en el estudiante. Además se debe fomentar en las personas uncarácter autónomo de su aprendizaje, crítico-reflexivo, investigativo y propositivo del entorno al que están sujetos a través de las prácticas pedagógicas del docente y la didáctica de la materia.Estos currículos deben ser implementados basándose en la realidad y el contexto de la sociedad.
El currículo debe responder de manera general, a las necesidades y a los requerimientos de lasociedad y de manera particular a las necesidades y a los requerimientos del estudiante.
Es importante buscar la articulación de lo curricular con lo pedagógico y lo didáctico en el aula de clase y éstosse articulan por medio de las prácticas y procesos de enseñanza-aprendizaje que son llevadas a cabo por el profesor y los estudiantes en el día a día de una realidad educativa en un determinadoespacio académico y formativo. Así mismo se articulan en la medida que se busque siempre mejoras y soluciones a situaciones que causen conflicto tanto en el ámbito académico como en el social-comunitario.Po último es importante recalcar que el docente como diseñador de currículos debe tener un carácter investigativo para así lograr articular las mejores prácticas que lleven al buen desarrollo del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programación Curricular
  • Programacion Curricular
  • programación curricular
  • Programacion Curricular
  • programacion curricular
  • Programacion Curricular
  • Programacion curricular
  • programación curricular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS