CONCEPTO DE DBO Y DQO

Páginas: 13 (3237 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2015

C) La DQO, al igual que la DBO, es una medida del contenido orgánico de un agua residual. La diferencia radica en que en la DQO no solo se oxida la materia orgánica biodegradable, sino también, toda la materia orgánica susceptible de ser oxidada químicamente. Es por esto que el valor de la DQO es siempre superior al de la DBO. Para lograr la oxidación de la materia orgánica se utiliza unoxidante potente (generalmente dicromato de potasio, ocasionalmente permanganato de potasio), en un medio fuertemente ácido (ácido sulfúrico). Para facilitar la oxidación se utiliza un catalizador (sulfato de plata) y se realiza el ensayo a altas temperaturas por un tiempo determinado. Debido a que los cloruros interfieren en el ensayo (se oxidan, reduciendo parte del Cr) es necesario inhibirlos, estose hace adicionando sulfato mercúrico que capta el cloro formándose el HgCl2. La DQO se detiene aproximadamente a las siete horas del análisis, a partir de ahí se mantiene prácticamente constante. Se toman como condiciones estándares de análisis 2h, 150 °C.
DQO método normalizado, oxidación al dicromato de potasio Se calienta en condiciones de reflujo total una muestra de un volumen determinado conun exceso conocido de dicromato de potasio en presencia de ácido sulfúrico, con el catalizador y el inhibidor para los cloruros, durante un período de dos horas. La medición puede realizarse con un espectrofotómetro a 600nm y se utiliza como blanco de reactivos agua destilada en igual cantidad que la muestra y con el mismo agregado de reactivos.
Materia orgánica (CaHbOc) + Cr2O7-2 +H+ Cr+3 + CO2+ H2O
Muestreo Al igual que la DBO, el ensayo de DQO se ve afectado si no se hace inmediatamente. Se recomienda extraer la muestra en envases de vidrio. Si el ensayo no puede realizarse de inmediato, se debe acidificar la muestra a pH = 2 con ácido sulfúrico.
Total de sólidos suspendidos (TSS)
El ensayo de sólidos suspendidos se lleva a cabo filtrando un volumen determinado de la muestra con unamembrana de porosidad estándar previamente tarada. La membrana se lleva a estufa y se seca a una temperatura predeterminada hasta peso constante. La diferencia de peso, junto con el volumen de muestra que se tomó nos dan la cantidad de TSS. Cálculos TSS (mg/l) = (P2 – P1) x 1000 / Vol. Muestra (ml) Donde: P1 = peso filtro tarado (mg) P2 = peso filtro + muestra seca (mg)
Error y variabilidad. Latemperatura a la que se seca el residuo incide en gran medida en los resultados, debido a las pérdidas de peso producto de la volatilización de materia orgánica, el agua ocluida, el agua de cristalización y los gases que se producen por la descomposición producto del calor, así como las ganancias producidas por la oxidación.
Sólidos suspendidos totales secados a 103-105 °C
Los residuos secados a estatemperatura pueden retener no solo agua de cristalización, sino también algo de agua ocluida, además, puede perderse algo de CO2 producto de la conversión del bicarbonato a carbonato. Para el análisis se procede como ya fue mencionado anteriormente.
Muestreo y preservación de la muestra
La muestra se debe recolectar en botellas de vidrio o plástico de 1l de capacidad. Refrigerar las muestras a 4°C. Analizar antes de 24 horas de preferencia, como máximo 7 días de realizado el muestreo.
SÓLIDOS SEDIMENTABLES (SS) Si bien no es un análisis legislado, sirve para llevar un control del funcionamiento de la planta en varios puntos. El análisis consiste en tomar un litro de muestra en un cono graduado, llamado cono Imhoff y dejar sedimentar los sólidos más densos durante un período convenido (losmás comunes son 10, 60 y 120 minutos) luego del cual se lee el volumen de SS en ml/l y se aclara el tiempo de sedimentación.
ACEITES Y GRASAS Aceites y grasas se considera cualquier material recuperado de la muestra acidificada, como una sustancia soluble en éter de petróleo y no volátil durante el ensayo. Incluye además de aceites y grasas, otros materiales extractables por el solvente. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dbo Y Dqo
  • Dbo y dqo
  • Resumen Dbo Y Dqo
  • DQO y DBO, Química Analítica
  • 08 DBO Y DQO 1
  • Calculo DBO y DQO
  • informe DQO DBO
  • ANÁLISIS DE DBO Y DQO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS