Concepto de delito, derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1338 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÉXICO, DISTRITO FEDERAL A DIECISÉIS DE JUNIO DE DOS MIL NUEVE

TEMA: CONCEPTO DE DERECHO PENAL, ASÍ COMO DE DELITO

TITULO: RESUMEN, DERECHO PENAL Y DELITOS, DE LA ASIGNATURA DENOMINADA PENAL, IMPARTIDA POR EL C. LICENCIADO DOMÍNGUEZ LARA JOSÉ FRANCISCO

ALUMNO:
GRUPO: 122D

TURNO: VESPERTINO

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN Y CONCEPTO PROPIO…………………………………….1

DERECHO PENAL Y CONTROLSOCIAL…………………………….……….2

DERECHO PENAL EN ORDEN JURÍDICO…………………………………...3

DERECHO PENAL DE HECHO / PENAL DE AUTOR……………………4

EL DELITO………………………………………………………………………………..5

1.- INTRODUCCIÓN Y CONCEPTO PROPIO

En primera instancia, por mi parte podría comentar que para mí el Derecho Penal es; “Es el conjunto de normas y reglas que previenen los actos antijurídicos, de los individuos concapacidades plenas para determinar el alcance del ilícito que pretende o comete el sujeto. Así como de brindar las medidas de seguridad”.

En mi entender el Derecho Penal se distingue de otras áreas ya que las normas que emanan del mismo tienen carácter de coercibles, esto es, que el estado aun en contra de la voluntad del sujeto, hace valer su ordenamiento jurídico. Asimismo porque enesta materia no cabe la analogía, esto es el delito debe de encuadrar perfectamente con sus hipótesis normativas.

Cabe mencionar que el tipo penal tiene más alcance del que se cree, toda vez que en algunos ordenamientos estrictamente dentro de sus hipótesis normativas se advierte que se encuadra al tipo penal y por ello corresponde a esta materia.

Ahora bien con lo que respecta aldelito tenemos diversos conceptos de lo que es, como lo dice el autor Franz Von Liszt el delito es el acto humano culpable, antijurídico y sancionado con una pena. A mi punto de vista el delito es la acción u omisión típicamente antijurídica culpable y punible acreedora de una sanción prevista por la ley penal.

Asimismo se advierte que existen dos tipos de sujetos; activo y pasivo, elprimero es aquella persona que comete el ilícito y el segundo es la persona que reciente la acción u omisión del sujeto activo. Se entiende por sujeto activo toda persona física o moral (a través de su representante legal) mayor de dieciocho años en pleno uso de sus facultades mentales, por sujeto pasivo se entiende que es toda persona que reciente el acto del sujeto activo. Ejemplo en laviolación equiparada tenemos que en la hipótesis normativa prevista por la ley penal dice; “…

Se sancionara a aquella persona que realice copula con persona que no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho o por cualquier causa que no pueda resistirlo…” ahora bien tenemos que el sujeto activo es el violador y el sujeto pasivo es la víctima, no obstante en este caso tenemos unrequerimiento especial para que encuadre el delito y es que la persona no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho o por cualquier causa que no pueda resistirlo. Como se puede observar del ejemplo antes mencionado ubicamos a los sujetos activo y pasivo.

2.-DERECHO PENAL Y CONTROL SOCIAL

El derecho penal forma parte de los mecanismos sociales que tienen porfinalidad obtener determinados comportamientos individuales en la vida social. En este sentido el derecho penal es un instrumento de control social que opera junto a otros instrumentos de idéntica finalidad, se diferencia de otros instrumentos de control social en el aspecto de que sanciona o castiga, por la manera formal en que se lo aplica así como por su tendencia a una fundamentación más racionalde la misma. Diversas sanciones como ejemplo las éticas se manifiestan de manera informal y espontanea, las del derecho penal se ajustan a un procedimiento determinado para su aplicación, alcance, duración y derechos.

Se podría decir que se vincula el derecho penal con el control social toda vez que prevén comportamientos desviados para los cuales el estado es el titular del ejercicio...
tracking img