Concepto de derecho eclesiástico

Páginas: 5 (1174 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2012
- El concepto de Derecho eclesiástico del Estado
-El derecho a la libertad de conciencia
-Evolución histórica del concepto

1. EL CONCEPTO DE DERECHO ECLESIÁSTICO DEL ESTADO

Significado: Es el conjunto de normas jurídicas de naturaleza estatal que tienen por objeto la protección de las creencias ideológicas o religiosas.
Art. 16 (Const.) – Garantiza libertad ideológica y religiosa,complementándose con el Art. 9, que habla de los principios de liberta e igualdad de la persona.

2. DEL DERECHO A LA LIBERTAD DE CONCIENCIA

Antes de desarrollar este punto, necesitamos primeramente entender el significado de conciencia: la capacidad que tiene la persona para percibirse, identificarse a sí mismo; esto le permite determinar lo que es correcto o no, en base a sus propias ideas.Cuando el sujeto se define a sí mismo, él lo está haciendo en su esfera íntima, en sus pensamientos, lo que no es controlable por el Estado debido a la imposibilidad de acceso a esta esfera por otras personas que si no el propio individuo. Lo que hace el Estado es garantizar que la persona forme su consciencia interna libremente, que es inmune de coacción. Una vez que estos pensamientos seexteriorizan, el Estado tiene la capacidad de controlarlos conforme sea necesario.

Libertad y conciencia: Derecho de tener una u otras creencias, ideas, expresiones y a portarse de acuerdo con ellas. Para la consciencia hay tres niveles:

1º nivel: El sujeto forma su opinión y constituye sus convicciones personales; para la formación de su opinión hace falta el pluralismo, que significa que elindividuo necesita conocer las posibles opiniones antes de formar su opinión propia. El Estado debe ser pluralista, o sea no tener una sólo ideología, lo que es esencial para el primer nivel.
2º nivel: Libertad del individuo para compartir estas ideas o creencias, éstas ya son controlables por el Estado en el ámbito jurídico, o sea, tienen carácter coactivo.
3º nivel: Libertad para comportarse comoestas ideas que emanan de su conciencia, pero esta libertad no exige que seas obligado a adherir a la idea de otra persona, tienes la libre elección de elegir. Si el comportamiento va contra la norma jurídica hay un conflicto entre éstas con las normas de conciencia. Las Soluciones proporcionadas por el Estado: proporcionar medios de cumplir la norma jurídica sin salir de la norma de conciencia, perosi el Estado no proporciona una salida siempre prevalece la norma jurídica sobre la norma de conciencia.

3. EVOLUCIÓN HISTORICA DEL CONCEPTO

El derecho de libertad y conciencia tienen como limite el orden público del Estado. Este concepto de conciencia es el punto final de la evolución de la sociedad, que no siempre proporcionó a esta palabra tal significado, sino que distintos significadosde acuerdo con la realidad histórica del local.
Anteriormente el Derecho canónico era sinónimo del Derecho eclesiástico, donde la materia religiosa era regulada por la Iglesia y no por el Estado. Esta competencia era exclusiva de la Iglesia, más específicamente, la católica. Era un Derecho monista por la fuente (Iglesia) y monista por la materia (religión), es un derecho con referencia a lafuente.
La evolución hizo que éste sea regulado con independencia de la fuente, pasamos a un concepto dualista por la fuente y monista por la materia, este cambio se produjo por factores históricos, políticos y jurídicos.

- FACTORES QUE PROVOCARAN LA EVOLUCIÓN:

A. Factores Políticos: 1. Nacimiento del Estado moderno (caída del régimen feudal) 2. Surge la religión protestante 3. Cae el imperiocarolingio (sacro imperio) 4. La creciente importancia de la figura del monarca en el Estado moderno 5. Monarcas se desvinculan poco a poco del papado y se consideran independientes con derechos de regular sobre la materia religiosa 6. Estado moderno va a regular la materia religiosa

 La doctrina protestante deja toda la doctrina jurídica de la Iglesia en manos del Estado, salvo en el aspecto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el derecho eclesiástico
  • Derecho eclesiastico
  • Derecho eclesiastico
  • Derecho Eclesiastico
  • Derecho Eclesiástico Del Estado
  • Derecho eclesiástico
  • Derecho eclesiástico
  • Derecho eclesiastico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS