Concepto de derecho mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1789 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1: CONCEPTO DE DERECHO MERCANTIL.

DUALISMO DEL DERECHO PATRIMONIAL PROVADO ESPAÑOL.

Dentro del ordenamiento jurídico español se distinguen dos grandes conjuntos de normas jurídicas:
- Derecho Público
- Derecho Privado

El derecho público regula las relaciones jurídicas entre las administraciones públicas tanto entre ellas como con los ciudadanos y las administraciones queintervienen ejercen su poder publico.

El derecho privado regula por lo general las relaciones jurídicas entre los ciudadanos (sujetos de derecho privado) que se caracterizan por que los que intervienen lo hacen en pie de igualdad.

Dentro del derecho privado existe un derecho general o común llamado Derecho Civil y junto a el existen algunos otros derechos privados especiales. El más importante de loscuales es el derecho Mercantil.

Una característica fundamental de este derecho es su historicidad, es decir, todos los cambios sociales, políticos, culturales y sobre todo económicos lo van modificando.

ORIGEN Y EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL DERECHO MERCANTIL.

Su origen se sitúa a finales del siglo XI por el desarrollo de la actividad comercial al norte de Italia con los mercaderes, queaparecen como simples intermediarios entre los que producen los bienes y los que los demandan.

Este derecho mercantil, tiene en su origen dos características básicas:

- Derecho consuetudinario: Se forma a través de las prácticas repetidas de los comerciantes.

- Derecho Corporativo o “Clasicista”: Se aplica a una determinada clase de sujetos por su actividad profesional.

Después de lasrevoluciones burguesas se establecen dos principios básicos en el Derecho Mercantil:

- La igualdad de todos los ciudadanos ante la ley.

- La libertad de industria y comercio así como la libre elección de profesión.

Después de las revoluciones burguesas se produce el movimiento codificador, en el que la parte de derecho privado se plasma en dos códigos distintos y separados.

Así en Francia seaprueba el código civil en 1803 y cuatro años después en 1807 se aprueba el código de comercio.

En el caso de España, junto con el código civil se aprueban tanto el Código de Sainz de Andino (1829) como el código de comercio (1885).

Para determinar que materia regula el Derecho Mercantil, se acoge la “Teoría del Acto Objetivo de comercio”: Serán recutados actos de comercio los comprendidosen este código y cualquier otro de naturaleza análoga. Con el paso del tiempo se dan cuenta de que esta teoría y eta definición de comercio fue un error.

A finales del siglo XIX y principios del siglo XX se ensaya un nuevo método: “Método de la atenta observación de la actividad económica” Lo que se propone es analizar la propia actividad económica para conocer que exigencias y que necesidadesde la vida económica reclaman un derecho especial distinto del Derecho Civil.

Después de varios intentos se da respuesta en lo que se denominó “Teoría de la empresa” Se afirma que es la titularidad de una empresa como organización económica productiva, que exista este Derecho Privado Especial.

Se llega a afirmar que el Derecho mercantil es igual al derecho de la empresa.

Para conocer quemateria regula el derecho mercantil hay que acudir a la propia realidad económica, donde e constituye el sistema económico español; que es un conjunto de normas constitucionales que reculan los derecho y libertades en materia económica y también las potestades de los poderes públicos en el ámbito.

En nuestra constitución se acoge el sistema de economía social de mercado, que se caracteriza porlos principios básicos de un sistema capitalista o de mercado, y al mismo tiempo se establecen límites a esos principios capitalistas y se autorizan a los poderes públicos para que intervengan en la vida económica.

En la constitución española se establecen y protegen los pilares básicos de una economía de mercado:

- ART. 33: Reconoce el derecho de propiedad privada de los medios de...
tracking img