Concepto de derecho procesal penal, las escuelas y las corrientes doctrinales modernas.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2802 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
En el presente trabajo, aprenderemos diferentes tipos de conceptos en los cuales los autores nos hablan acerca del Derecho Procesal Penal.
Así también se hablara un poco sobre la naturaleza jurídica incluyendo sobre las escuelas: clásica, positiva y de la política criminal.
Abarcaremos el tema del proceso penal en las corrientes modernas en los cuales se toca los puntosexplicando cada una de ellos: auto de formal prisión, plazos, sentencia, pruebas, averiguación previa, denuncia.

CONCEPTOS DE DERECHO PROCESAL PENAL.

*El Derecho Procesal Penal es aquélla disciplina jurídica encargada de proveer de conocimientos teóricos, prácticos y técnicos necesarios para comprender y aplicar las normas jurídicas-procesal-penales, destinadas a regular el inicio,desarrollo y culminación de un Proceso Penal.
En síntesis, es el conjunto de normas jurídicas que regulan el desarrollo del Proceso Penal.

*Es el modo legalmente regulado de realización de la administración de justicia, que se compone de actos que se caracterizan por su tendencia hacia la sentencia y a su ejecución, como concreción de la finalidad de realizar el Derecho penal material.Estos actos se suceden entre la noticia del delito, a partir de la cual se promueve la acción, y la sentencia. Los actos marchas sin retorno, proceden, hacia el momento final.
Dentro de esos actos procesales "vivos" que montan la impulsión del proceso, se ha distinguido los de mera investigación o instrucción, los de persecución, que luego continua con el auto de procesamiento, la elevación ajuicio, la citación a juicio, la audiencia.
El fin institucionalmente propuesto para el proceso penal es la realización del Derecho Penal material. La satisfacción del tipo penal de que se trate en el caso concreto genera una relación jurídica sustancial que funda una pretensión punitiva que se lleva al proceso por medio de la acción penal.

*Disciplina que estudia por un lado el conjunto deactividades que tienen lugar cuando se someten a la decisión de un órgano judicial o arbitral, la solución de cierta categoría de conflictos jurídicos sucitados entre las partes, o cuando se requiere la intervención de un órgano judicial para que constituya, integre o acuerde eficacia a determinada relación o situación jurídica.

*El Derecho Procesal es un conjunto de normas que regulan los trespilares del debido proceso, con la única finalidad de la aplicación de las leyes de fondo, o derecho sustancial.

*El Derecho Procesal se ocupa también de la competencia, y la regula; así como la actividad de los jueces. Asimismo, materializa la ley de fondo en la sentencia.

* En el Derecho Procesal Penal también existe un conjunto de normas que regulan el proceso desde el inicio hasta lafinalización del proceso. Tiene la función de investigar, identificar, y sancionar (si fuese necesario) las conductas que constituyen delitos, evaluando las circunstancias particulares de cada caso concreto.

NATURALEZA JURÍDICA.

*En materia penal, es por esencia una institución de orden público, porque en nuestra organización constitucional es función de uno de los poderes del Estado, del PoderJudicial, tanto en el orden federal como en el de los estados, y de ahí que no pueda ser delegada por ningún concepto a los particulares. Además en un régimen jurídico como el nuestro, rige el principio que no se autorice prórroga ni renuncia de ella, pero esto no significa que los tribunales estén impedidos para encomendar a otros la práctica de diligencias cuando no estén en condiciones legales derealizarlas por sí mismos.

*Constituyen las Normas-Medio, instrumentales o secundarias que carecen de fin en si mismas y constituye un solo medio para lograr la realización de intereses tutelados por las normas sustanciales. Sin embargo primario es una causa otro. Constituye una rama autónoma. Pertenece al derecho. Publico.
- El Derecho Procesal Penal es de naturaleza adjetiva.
- El Derecho...
tracking img